Chilpancingo, Guerrero. – Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron un mitin frente al Congreso del Estado de Guerrero, para posteriormente ingresar por la fuerza a las instalaciones, donde quemaron ocho vehículos, lo que obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio.
La protesta de hoy, forma parte de la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa y México, en el marco del décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, registrada el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los estudiantes que arribaron a Chilpancingo a bordo de vehículos particulares y siete autobuses que mantienen retenidos, comenzaron la protesta con un mitin en el exterior del inmueble, para después utilizar una de las camionetas secuestradas como ariete para abrir las puertas del estacionamiento del Congreso, ingresar y causar destrozos a los vehículos que se encontraban en el lugar.
De igual forma, arrojaron petardos confeccionados con niples, pólvora y metralla, para causar un estruendo y daños mayores; además de que realizaron pintas en demanda de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
Los trabajadores del Congreso del Estado, fueron desalojados previamente para evitar algún incidente, previendo la irrupción violenta de los normalistas en las instalaciones.
Apenas ayer, integrantes del Comité de Padres y Madres de los 43, encabezados por el abogado Vidulfo Rosales Sierra, se reunieron por segunda ocasión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acordando que el lunes 16 de septiembre, iniciará una campaña con spots en medios de comunicación, ofreciendo a la ciudadanía una recompensa (cuyo monto no se especificó) a quien brinde información que permita la localización de los estudiantes desaparecidos.