Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Alumnos del Comité Organizador del Movimiento en Defensa del Poder Judicial en la Facultad de Derecho de la UNAM, denunciaron que, en los últimos días, están siendo acosados desde el poder, por su participación activa contra la reforma judicial, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que, entre otros aspectos, busca que los ciudadanos elijan a jueces y magistrados y terminar con privilegios, como el ganar un salario mayor al del presidente.
Los alumnos explicaron a través de un comunicado que, desde el miércoles 28 de agosto, fecha en que se llevó a cabo la marcha en defensa del estado de derecho, han sido víctimas de los siguientes agravios:
En diversos grupos de WhatsApp, han circulado sus datos personales, peguntas sobre ellos, además de que han recibido llamadas y mensajes de amenaza con el fin de que desistan en participar en dicha causa social, y en algunas marchas, se les ha comunicado que “ya los tienen ubicados, que saben quiénes son y que no anden solos.
Asimismo, los han difamado en redes sociales como Facebook y X, publicando fotografías suyas, el lugar donde laboran y su círculo social directo; sumado a que, el domingo 1 de septiembre, fecha en que se suscitó el movimiento de diversas universidades en el Ángel de la Independencia, han querido intervenir en varias ocasiones sus teléfonos celulares, para transferir las cuentas a otros dispositivos móviles.
Además de que, los han fotografiado, en momentos de su vida cotidiana y fuera de movilizaciones, y de la misma manera, a una de sus compañeras del Comité, la han seguido de Ciudad Universitaria a su domicilio.
Por lo anterior, tomaron la decisión de externar su preocupación como ciudadanos en su ejercicio de la libertad de expresión y llamaron a la sociedad a concientizarse, a respetar la pluralidad de ideas en todos los sectores de la población y a no reproducir situaciones de odio, violencia o acoso.
Sobre este particular, el Decimosexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, se unió a la causa por la defensa de los miembros del Comité Organizador de la Facultad de Derecho y rechazó cualquier tipo de acoso y violencia; señalando que se mantienen firmes en la lucha por la justicia y la libertad de expresión.