Alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, inician paro, exigen acciones contra el acoso

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, tomaron las instalaciones escolares con el objeto de iniciar un paro, para demandar que las autoridades universitarias, implementen un protocolo para evitar acoso sexual en campos clínicos comunitarios, ante el incremento de casos de hostigamiento por médicos y enfermeros de hospitales donde efectúan sus prácticas.

A esta demanda, los alumnos sumaron la exigencia de renuncia de la directora de la Facultad, Rosa Amarilis Zárate Grajales, debido a que “no atiende las necesidades de la comunidad y ofrece un trato déspota”.

Los alumnos narraron que, ayer participaron en una mesa de diálogo con la funcionaria, en la que, además de lo anterior, criticaron la gestión de otros directivos, entre ellos el coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Andrés Ramírez Muñoz, por ser responsable de tratos descorteses contra estudiantes que solicitaron su ayuda, así como la labor de Rosa María Ostiguín Meléndez y Ulises Martínez Aja, secretarios general y administrativo, respectivamente.

“Pedimos una carta compromiso de que nos ofrecerían una disculpa, pero nos la negaron, nos pusieron trabas y nos trataron de antemano muy mal. Ya nos hartamos y tomamos las instalaciones, porque el trato hacia los estudiantes no es humano. Cuando pedimos que Zárate firmara una carta de no represalias y las razones por las que se tomaron las instalaciones, no nos dio la cara, se salió y cerraron la dirección con cadenas”, explicaron los alumnos.

Además de la toma de instalaciones, se decidió bloquear la circulación vehicular del Camino Viejo a Xochimilco, como medida de presión para que la directora reinstale una mesa de diálogo, escuche y resuelva las exigencias de los estudiantes.

Loa alumnos agregaron que su protesta es legítima, ya que se consultó a la comunidad, a través de encuestas, que arrojaron como resultado que el 91 por ciento de los participantes, está a favor y 8 por ciento en contra de hacer un paro por tiempo indeterminado, de forma pacífica y sin presencia de encapuchados.

La dirección del plantel informó mediante un comunicado difundido ayer que, “se realizó una mesa de diálogo con una parte de la comunidad estudiantil, en la que se abordaron los asuntos planteados en el Pliego Petitorio entregado el viernes 1° de marzo y que, “En un ambiente de respeto se analizaron los temas planteados en dicho pliego, y se establecieron compromisos para su resolución, la mayoría de ellos de manera inmediata, y los menos en el mediano plazo, por no estar su solución en manos de las autoridades de la FENO”.

Pese a lo anterior, los alumnos determinaron iniciar hoy el paro indefinido, por lo que la dirección lamentó que otro sector del alumnado desconociera el acuerdo firmado un día antes con la comunidad estudiantil con la que se trabajó.

La dirección de la Facultad, subrayó que, “como lo establece el protocolo, se realizó una inspección por todas las áreas y se sellaron las instalaciones en presencia de la comisión estudiantil. En consecuencia, se suspenden todas las actividades programadas en el plantel de la avenida México-Xochimilco hasta nuevo aviso a través de los canales oficiales. Esta administración continúa dispuesta y abierta al diálogo con toda la comunidad de la Facultad”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: