San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – Después de que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), determinaran posponer el regreso a clases presenciales, programadas para este día, debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico, un grupo de 150 alumnos principalmente foráneos, bloqueó en ambos sentidos, la circulación vehicular de la carretera Actopan-Pachuca, frente al edificio de Rectoría y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
Los alumnos de la UAEH manifestaron su enojo debido a que, inicialmente se había anunciado el regreso a clases para hoy, sin embargo, la administración universitaria lo pospuso para el 18 de febrero manteniendo las clases a distancia y valorar hasta el lunes 21 el retorno a presenciales, acción que les ocasionó el desembolso de gastos innecesarios como es el pago de rentas, transporte y alimentos, ya que provienen de zonas alejadas a su centro de estudios.
Durante la protesta, los estudiantes mostraron pancartas con leyendas como: “Los foráneos también importamos”, “Youtube no reemplaza al laboratorio”, “Todos los institutos importamos”, así como “¡Adolfo, da la cara!”, refiriéndose al rector de ese centro educativo, Adolfo Pontigo Loyola.
De igual forma, lamentaron que, se les siga cobrando un monto de mil 500 pesos como colegiatura por semestre, no obstante que, no están siendo utilizados los laboratorios o talleres.
Por lo anterior, los manifestantes exigieron la rendición de cuentas por parte de la administración de la UAEH, sobre el destino de las cuotas por los dos años en que no se usaron las instalaciones.
Las autoridades de la UAEH, a través del subsecretario General, Hegel Martínez Bolaños, ofrecieron al grupo de manifestantes la atención de una comisión en oficinas de Rectoría, propuesta que fue rechazada, ya que demandaron la presencia en el lugar de la protesta del rector Adolfo Pontigo Loyola.
Ante la falta de acuerdos, los estudiantes decidieron instalar un plantón indefinido.