Por Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Un grupo de 200 alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, marchó del exterior de su plantel hacia la Torre de Rectoría sobre el circuito universitario, para posteriormente bloquear la Avenida de los Insurgentes, con la finalidad de demandar la publicación de la convocatoria para la beca de Manutención Elisa Acuña, destinada a alumnos de escasos recursos, cuyas familias tienen un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos.
Coreando consignas como: “Para los ninis todo, para los estudiantes nada” o “Las motomamis también estudian, mi beca no se toca”, durante la protesta, el grupo de estudiantes mostró pancartas en las que exigían que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y a la SHCP, asignara el recurso presupuestal requerido para otorgar las becas de manutención a los alumnos de la UNAM y de otras instituciones como la UAM, IPN, UPN y universidades como la Popular Autónoma de Tabasco, Campeche, Veracruz y Coahuila, mismo que no fue considerado en el Presupuesto de Egresos 2023.
Mientras esto ocurría, la Rectoría de la máxima casa de estudios, difundió un comunicado en el que, anunció que, en relación al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, informaba lo siguiente:
1.- La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa.
2.- En el transcurso del mes de abril será publicada la información relativa a estos Apoyos de Manutención UNAM, por lo que se recomienda a nuestro alumnado estar pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales.
3.- Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas.