Alumnos de UPIICSA paran labores por tiempo indefinido

Ciudad de México. – Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), se declararon en paro de labores por tiempo indefinido, para exigir la destitución de su director, Sergio Fuenlabrada Velázquez, por acoso, desvío de fondos y mala gestión en la asignación de grupos.

Adicionalmente, los alumnos definieron un pliego petitorio en el que se contemplan las siguientes demandas:

  1. La apertura de las secuencias que sean necesarias u ofertar las medidas necesarias con una garantía firmada y extendida más allá de la palabra para cumplir con su línea curricular, sin necesidad de acudir en días extemporáneos a su cita de inscripción a solucionar problemas propios de la subdirección Académica.
  2. Que se oferten a manera de equivalencias las materias que el plan de estudios 2021 afecta en el 2010 para poder acreditar de manera satisfactoria y sin mayor problema su curva curricular.
  3. La remoción o reubicación en otra área de la secretaría de la ventanilla de Ingeniería en Informática dada la poca capacidad de resolución de problemas y la mala atención a los alumnos.
  4. Garantizar la extensión del Plan de Estudios 2010 ya que este se empezó a liquidar sin aviso previo y muchos alumnos en dictamen o de la última generación de este se verían seriamente afectados por su liquidación.
  5. Que se realice un análisis individual de los casos para concertar horarios favorables en las nuevas secuencias de forma individual y carrera por carrera.
  6. Que se lleve a cabo una organización óptima en salones para no ver interrumpidas las sesiones y poder aprovecharlas al máximo.
  7. Que se tengan salones adecuados para la capacidad necesaria inscrita en la materia, así como material y computadoras suficientes con conexión a internet.
  8. Que se concluyan las obras de remodelación y que los espacios del área verde ocupados por basura se transformen en área de bicicletas.
  9. Que se solucionen inmediatamente los casos de acoso por parte de alumnos y profesores, puesto que la seguridad de todas las alumnas es de máxima importancia.

Por su parte, el IPN emitió un boletín de prensa, en donde anotó que inició un diálogo con una representación de los alumnos que tomaron parcialmente las instalaciones de UPIICSA, con el propósito de conocer sus demandas.

Añadió que las autoridades de la Unidad Académica darán respuesta a sus requerimientos en los siguientes días, con el propósito de encontrar una solución que permita retomar la totalidad de las actividades académicas y administrativas en el plantel.

Asimismo, indicó que el IPN respeta la libre manifestación y reitera que la búsqueda de la solución a los conflictos que la afectan debe ser siempre por vías pacíficas y de tolerancia entre todos los integrantes de la comunidad politécnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *