Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Las clases para finalizar el semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Nuacalpan se realizarán en línea, a través de la plataforma Teams, con la finalidad de rediseñar estrategias de seguridad física con los distintos niveles de gobierno e instancias centrales de la UNAM, informaron las autoridades educativas a través de un comunicado.
Asimismo, alumnos de diversas facultades, escuelas y colegios de la máxima casa de estudios, celebraron una asamblea frente al CCH Naucalpan, en donde la comunidad estudiantil de este Colegio, entregó un pliego petitorio a su director, Keshava Quintanar Cano, para después marchar al palacio municipal de Naucalpan, a fin de exigir se incremente la seguridad en las inmediaciones del plantel.
Por otra parte, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades, indicó que, el ataque de un grupo violento al plantel Naucalpan, el pasado 8 de mayo, dejó un saldo de varios jóvenes lesionados y la pérdida irreparable de la vida de un estudiante de la FES Acatlán, quien, en medio de la conmoción general, falleció debido a una cardiopatía, según el dictamen preliminar de la Fiscalía del Estado de México.
Reveló que, las investigaciones se realizan con base a los testimonios de quienes presenciaron los hechos, así como con los videos que se han logrado recuperar, en los que se muestra que un grupo superior a 100 individuos que descendieron de microbuses, embozados y armados con cohetones, palos y piedras, de inmediato empezaron a agredir a quienes se encontraban sobre la Avenida de los Remedios, además de lanzar artefactos explosivos contra las instalaciones del plantel Naucalpan.
Especificó que, este modo de actuar corresponde a grupos delincuentes, conocidos como porros, cuya organización es externa a las escuelas, pero que actúan en sus inmediaciones para intimidar y extorsionar a quienes tengan la mala fortuna de cruzarse en su camino. “El plantel Naucalpan, dijo, por desgracia, ha padecido estas agresiones desde los años setenta del siglo pasado y desde entonces, como ahora, la comunidad ha defendido su escuela y ha denunciado este tipo de atropellos a las autoridades correspondientes”.
Expresó que, en esta ocasión, como en muchas otras, el asedio a las instalaciones vino de afuera y las autoridades del plantel aplicaron el protocolo para casos de violencia, el cual supone mantener a la comunidad resguardada en los salones y laboratorios; asegurar el control de puertas; solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad y auxiliar a las personas que se encuentren en la zona del conflicto. “Desde luego, en una situación de emergencia como la vivida, se hizo cuanto se pudo y habrá que hacer un análisis de lo ocurrido, para mejorar las acciones de protección civil”.
Refirió que, la violencia de los grupos socio-organizados y la impunidad que les acompaña a lo largo del país ha repercutido en los espacios escolares y, especialmente en aquellos cuya autonomía, que es garantía de libertades, parecieran quedar indefensos ante los asaltos de estos individuos totalmente ajenos a los ideales educativos, que precisamente son un medio para construir, entre todos, una mejor sociedad”.
Subrayó que, en este contexto, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, manifiesta su compromiso solidario con el plantel Naucalpan, a las y los estudiantes que padecieron intimidaciones y agresiones físicas por parte de estos grupos violentos y expresa su sentido pésame a los familiares del joven Óscar Yael García Alarcón.
Del mismo modo, reconoció al cuerpo directivo que defendió a la comunidad, en la medida de sus posibilidades, de esta agresión artera.
La Dirección General del Colegio asumió el compromiso, de común acuerdo con las autoridades centrales universitarias, de denunciar los hechos ante la Fiscalía y demandar más seguridad a las afueras del plantel, sumado a que, también se deberá continuar con las acciones de prevención al interior de las instalaciones y será importante sumar la participación comunitaria y los órganos colegiados, para consolidar un programa integral que permita mejorar el ambiente de trabajo.
Comentó que, ante una agresión externa como la que se ha padecido, frente a un ambiente social violento y crispado por el proceso electoral que se avecina, deben ser empáticos con su comunidad y, especialmente, con las y los jóvenes estudiantes, quienes representan su razón de ser como institución.
Aseveró que, deben procurar la unidad y juntos buscar alternativas de solución. “Debemos, además, procurar la unidad y juntos buscar alternativas de solución a un problema que rebasa la esfera universitaria, por lo cual se debe reiterar la petición de apoyo a los gobiernos estatales y federal”.
Resaltó que, el plantel Naucalpan y el Colegio deberán, como en otras ocasiones, luchar por el bien común, más allá de los intereses personales, ya que podría estar en riesgo el proyecto educativo institucional por la amenaza de los grupos violentos.