Estado de México. – La asamblea estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, determinó suspender actividades por tiempo indefinido, debido a las grabaciones que se efectuaron el pasado 30 de marzo, sin el consentimiento de alumnas y alumnos, al interior de los sanitarios de la tienda de abarrotes “Ale”, que se localiza frente a las instalaciones del centro escolar.
Por su parte, la Dirección del CCH Naucalpan, informó que, durante la semana del 18 al 22 de abril, tendrá reuniones con estudiantes, madres y padres de familia de las generaciones 2022, 2021 y 2020, así como con todas las áreas, departamentos académicos y trabajadores administrativos, para informar sobre los pormenores y avances de la “delicada situación” ocurrida el 30 de marzo, así como para recibir propuestas de prevención, atención y mejora del plantel.
Añadió que, por otro lado, una vez finalizado el semestre, el 6 de mayo, tendrán dos semanas (del 9 al 13 y del 16 al 20 de mayo), en las que se podrán programar actividades académicas presenciales de manera voluntaria, para que docentes y estudiantes de 2°, 4° y 6° semestres puedan asistir al plantel, esto con la finalidad de compensar las actividades presenciales de esta semana y fortalecer algunos aprendizajes o temas complejos de los cursos ordinarios.
La Dirección del Colegio, señaló que es muy importante considerar que las calificaciones para 6° semestre deben registrarse los días 9, 10 y 11 de mayo, con el objetivo de que los alumnos puedan ejercer su Pase Reglamentado; mientras que para 2° y 4° semestres serán los días del 16 al 20 de mayo.
Finalmente agradeció a la comunidad su empatía y solidaridad, ante los indignantes hechos que vulneraron su integridad.
Es importante hacer notar que, los participantes en la asamblea estudiantil redactaron un pliego petitorio que contempla demandas como: extender el horario de admisión al plantel, hasta el termino de las clases (20:00 horas); eliminar la revisión de horario para ingreso al plantel; que no haya represalias de ningún tipo; expulsión de alumnos, profesores y trabajadores acosadores; implementación de ayuda sicológica a los afectados y la creación de un espacio seguro para las alumnas al interior del plantel.
Además de que se verifique que ningún profesor o trabajador tenga antecedentes de agresión sexual; implementación de cursos sobre perspectiva de género; identificación del personal del jurídico con un gafete a la vista para su reconocimiento; que las denuncias anónimas tengan un procedimiento adecuado sin llegar a vulnerar su seguridad, entre otras.