Ciudad de México. – Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur, marcharon de la explanada de su centro escolar hacia la Rectoría de la UNAM, para exigir se mejore la seguridad en las inmediaciones del Colegio.
Los estudiantes narraron que el pasado 23 de agosto, instalaron una asamblea en la que se planteó redactar un pliego petitorio y marchar del plantel a Rectoría para demandar respuestas ante la violencia y riesgo estudiantil que viven a diario, además de solicitar que se convoque a autoridades de la alcaldía Coyoacán y del gobierno central, para explicarles la situación por la que atraviesan.
Sumado a que se propuso la organización de camiones mixtos y separatistas organizados, conformar brigadas estudiantiles de convivencia y seguridad vial para la elaboración de mapas que muestren el grado de riesgo que corren los estudiantes en las inmediaciones del CCH, poner postes de luz y botones de pánico funcionales, propuestas que fueron suscritas por la directora del plantel, Susana Lira de Garay y el secretario General, José Carlos Delgado Chong.
De igual forma, resolvieron conformar una comisión que dé seguimiento a los avances que haya en cada una de los puntos del pliego petitorio, dando como plazo el 2 de septiembre para que la Dirección del plantel informe que medidas se han adoptado, ya que, en caso contrario, procederán a cerrar sus oficinas.
En este contexto, las autoridades indicaron que se han atendido demandas de acoso y que se ha rescindido el contrato a tres profesores, por lo que es vital presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.
Por otra parte, las autoridades efectuaron ya un recorrido por el Sendero Seguro que va de Boulevard Cataratas a Periférico conjuntamente con funcionarios de la Rectoría de la UNAM, la dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades, el Gobierno de la Ciudad de México y representantes de las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).