Alumnos del IPN analizan pliego petitorio general para ser presentado a la Dirección General

Ciudad de México. – Estudiantes del IPN mantienen paros de labores en 13 escuelas, para demandar que sean resueltas diversas incidencias académico-administrativas, para denunciar actos de corrupción y que se destinen mayores recursos económicos para su operación.

Las escuelas en paro son: Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Superior de Economía (ESE) y Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás.

Además de Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Escuela Superior de Turismo (EST), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y los Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECYTS) 1, 6, 10, 11 y 19.

En estas escuelas movilizadas y en otras donde apenas comienzan a analizar su problemática, se discute la adhesión a un pliego petitorio general, en donde se contemplan los siguientes puntos: no represalias, recalendarización de días afectados por el paro de actividades en las escuelas y atención a la problemática de violencia de género (seguimiento a denuncias, atención sicológica a las víctimas, capacitación en materia de género a todo el personal, módulo que atienda las denuncias aunque sean anónimas, creación de una comisión de género con estudiantes y docentes).

Así como: atender los problemas de ocupabilidad (cupo a los estudiantes que así lo requieran, creación de grupos necesarios, acciones para remediar la situación de los alumnos: cursos intersemestrales o en fines de semana, guías de estudios para ETS, aplicación de una ronda extraordinaria, poder cursar materias a contra turno, realización de un plan de estructura académica) y trámites académicos y administrativos eficaces (asociación con otras instituciones para movilidad académica, servicio social y prácticas).

Además de garantizar la infraestructura e insumos para las actividades académicas (evaluación integral de todas las instalaciones, documentada gráficamente y publicada, dotación de insumos y mejora de servicios, revisión de todos los contratos de servicios concesionados –cafetería y papelería-, construcción de nuevos edificios, ampliación de la red de internet, libre tránsito de 07:00 a 22:00 horas, incremento de presupuesto), garantizar seguridad dentro y fuera del plantel, garantizar que el cuerpo docente tenga la capacidad de atender las demandas educativas, rendición de cuentas, entre otras.

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