Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México– Cientos de alumnos, egresados y profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, marcharon de Ciudad Universitaria hacia el edificio del Consejo de la Judicatura Federal, para defender el Estado de Derecho; oponerse al desmantelamiento del Poder Judicial; rechazar la eliminación de los organismos constitucionales autónomos; repudiar la sobrerrepresentación legislativa; defender la democracia constitucional; avalar la profesionalización de la impartición de justicia y la efectiva división de poderes en México”.
A la columna de la marcha que recorrió el circuito universitario y efectuó una parada en la explanada de Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio dirigido al rector Leonardo Lomelí Vanegas, se sumaron trabajadores del Poder Judicial, quienes portaban playeras en color blanco con la leyenda: “El PJF trabaja ¡Para defender tus derechos! Hoy nos toca defendernos para defenderte #SoyPoderJudicial #RespetoAlPJF”.
Al arribar a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicada en avenida de los Insurgentes 2417, se solidarizaron con el paro de labores que mantienen los trabajadores del Poder Judicial y reiteraron su oposición a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
La protesta se llevó a cabo, dos días después de que la reforma judicial fuera aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, tras lo cual pasaría al Pleno.
En este marco, simpatizantes de la causa convocaron a una nueva marcha, que se efectuará de las inmediaciones del Ángel de la Independencia al Senado de la República, el próximo domingo 1 septiembre en punto de las 09:00 horas y a la que han sido convocados estudiantes de la Ibero, UNAM, Escuela Libre de Derecho, ITESO, UAEM, ITAM, ITESM, La Salle y CIDE.