Chihuahua, Chih. – Los secretario generales de las secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, anunciaron en conferencia de prensa, que a partir de mañana jueves se apostarán en el exterior de las instalaciones de los juzgados federales en las principales ciudades, Chihuahua y Juárez; en protesta para que los jueces federales resuelvan a más tardar el próximo viernes los diversos amparos que han tramitado particulares en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Declararon que fue irresponsable de parte del juez el haber otorgado los amparos al padre de familia, ya que no es posible que un padre haya decidido el futuro de miles de niños, qué hoy en día no tienen los libros.
Dieron a conocer que a partir del próximo lunes 16 van a cerrar las escuelas si no hay una respuesta de los jueces, porque los maestros no tienen las herramientas para poder enseñar.
Informaron que ya avisaron a la gobernadora Maru Campos de la situación y están a la espera de que los jueces respondan con prontitud para no llegar a la gravedad de cerrar las escuelas.
El maestro Eduardo Zendejas, líder de la sección 8, señaló que un padre de familia no puede incidir en los más de 725 mil estudiantes de educación básica y más de 32 mil docentes.
Dijo que «lamentablemente el Poder judicial le da a favor la suspensión y lo da en la generalidad cuando los hemos tenido anteriormente, de hecho, hace tres años exactamente el día de hoy, interpusimos más de 700 amparos que nos dijeron en el Poder Judicial federal que no puede ser más que en lo individual, no en lo colectivo para los cambios de adscripción y ahora si se pudo con una rapidez, ¿púes de que se trata? porque se quiere castigar la educación de Chihuahua».
Se menciono que en el mes de noviembre se realizará una evaluación con contenidos de campos formativos y los estudiantes de Chihuahua no cuentan con los materiales.
Al ser cuestionados sobre el saqueo que realizaron algunos docentes del municipio de Madera para contar con LTG, señalaron que los defenderán porque la desesperación de los docentes ha llegado a niveles impensables debido a las acciones ideológicas y políticas.
Los líderes pidieron la comprensión de las familias ante el cierre de las escuelas debido a que no cuentan con las herramientas para darles clases. Además, advierten que cuentan con el apoyo del SNTE nacional, al grado que se sumarán a las acciones en Chihuahua.