AMLO contra El Diablo

Por: Carlos Blanco López

Con la intención de evidenciar las presuntas irregularidades con las que se conducen en sus negocios algunos poderosos empresarios, afectando a sus trabajadores, el presidente López Obrador reveló que se registró un recorte de 312 mil empleos a nivel nacional para no pagar prestaciones y recontratarlos en el inicio de año nuevo, en su mayoría, del sector servicios y educativo.

Puntualizó que el primer lugar en el pasado mes de diciembre lo tuvo el Tecnológico de Monterrey: “Lo digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”.

Es de estimarse que el mensaje no iba dirigido a los integrantes del patronato, sino que se dirigía al presidente del Consejo del Tec de Monterrey: José Antonio Fernández Carbajal, el también director de FEMSA, y accionista, entre otras firmas, de las tiendas Oxxo, conocido como El Diablo Fernández, por su habilidad para hacer negocios.

En una rápida respuesta, los directivos del Tec de Monterrey informaron que sus relaciones laborales se guían con estricto apego a la ley, además de que los docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases…”

No es la primera vez que el presidente López Obrador cuestiona a las empresas en donde El Diablo Fernández cuenta con presencia accionaria significativa. Recientemente, a propósito del proyecto de ley de la Reforma Energética, el jefe del Ejecutivo señaló que las tiendas de conveniencia Oxxo pagan menos por el servicio de luz, que cualquier tienda de abarrotes: “Vergüenza les debería de dar, con todo respeto a los del Oxxo …es inmoral lo que están haciendo”.

La pugna entre el presidente López Obrador y El Diablo Fernández lleva años. En las elecciones del 2018 el empresario regiomontano fue un entusiasta apoyador del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. En el 2020 fue presionado por el SAT para que se regularizara en el pago de sus impuestos, a lo que FEMSA “accedió” pagando un adeudo de más de 8 mil 790 millones de impuestos pendientes.

Bajo ese contexto trascendió que El Diablo Fernández sentenció que cumpliría con el SAT, pero “voy a poner el doble para sacar a AMLO en el 2022”.

De acuerdo con algunos analistas el dueño de Femsa y del OXXO aparece como la persona que financia a grupos, como el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: