Pachuca, Hidalgo. – El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez aseguró que pese al amparo que hay por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) por la impresión de nuevos libros de texto gratuito, los materiales ya se encuentran en la entidad y se inició su distribución en las diversas regiones.
Tras la polémica que sostiene la UNPF por la edición de nuevos libros que a su criterio no cumplen con bases pedagógicas, además de contener supuestos errores ortográficos y demás erros, el funcionario estatal refirió que este es un asunto que lleva y atiende completamente la SEP federal.
Y si bien se encuentra este amparo, confirmó que esto no influyó en la llegada de los libros de texto gratuito a Hidalgo y su distribución a varias regiones de la entidad.
Refirió que prácticamente todos los libros de preescolar y desde el primero hasta cuarto de primaria ya se encuentran en Hidalgo, mientras que se espera que en próximos días arriben los de quinto y sexto. Respecto a los libros de nivel secundaria, considera que estos lleguen cerca de la fecha de arranque del ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo con los números de la SEPH se espera recibir 3 millones 566 mil 783 libros, de los cuales ya arribaron un millón 451 mil 283.
Lo materiales a entregar en preescolar son reimpresiones de anteriores ciclos, mientras que en primaria todos son de nueva edición, desde el primero hasta sexto grado, mientras que en secundaria general y técnica los libros son de nueva edición en los tres grados, de inglés en los 3 grados es reimpresión. Mientras que en Telesecundaria el primer grado es edición nueva, segundo y tercero son reimpresiones