A ocho meses de que se publicó el informe: “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas”, que documentó 18 casos de abusos sexuales en contra de menores en planteles públicos y privados del nivel preescolar, en siete estados del país, abogados y activistas acusan silencio del Estado mexicano ante más casos similares en el país.
El informe elaborado y actualizado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC. (OD), expone que, desde su publicación, en mayo de 2021, “el Estado ha mantenido silencio mientras los casos aumentan”.
En la actualización del informe se registra que ahora son 21 casos en 10 estados -tres más a los denunciados en mayo del año pasado-, en donde los responsables de estas agresiones sexuales -maestros y trabajadores administrativos- en su mayoría no son sancionados ni denunciados por la SEP, y sólo son cambiados de escuela.
“Es muy grave el silencio por ignorancia o indiferencia de la SEP, de su titular, Delfina Gómez, ante los casos denunciados, y lo peor es que con el fin de la pandemia y el regreso a clases presenciales de niños, el escenario que se prevé es que sigan ocurriendo más casos en escuelas donde hay un modus operandi, con varios adultos abusando sexualmente de los menores, grabando los abusos, y todo ello sin acciones ni respuesta institucional para frenarlos”, asegura a El Universal el abogado de ODI, Alberto Muñoz.