Morelia, Michoacán. – Afiliados a la sección 18 del SNTE-CNTE, encabezados por su secretario general, Jairo Antonio Mandujano Ortega, marcharon de las inmediaciones de la Plaza Morelos (El Caballito), hacia las oficinas de la Secretaría de la Contraloría, ubicadas a un costado del Palacio de Gobierno, para fijar un posicionamiento en apoyo a los trabajadores de la educación que están siendo desplazados en sus puestos de trabajo.
En entrevista, el dirigente magisterial, explicó que se trata de procesos irregulares que está instrumentando la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM) y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Mandujano Ortega, detalló también que, mediante una circular de la Subsecretaría de Educación Básica, se instruyó a directores y subdirectores de los niveles educativos, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, inspectores, directivos, personal docente y administrativo, para que, en el ámbito de sus atribuciones, se garantice que sean respetados los derechos de quienes sean reconocidos dentro de los procesos de selección para la admisión, promoción, reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y proceso de cambios de centro de trabajo.
Subrayó que, en ese documento se advierte el relevo para los directivos como supervisores y profesores a los que se le dio la comisión el pasado ciclo escolar, pero que han renovado desde hace 20 años, en algunos casos.
Añadió que, en la circular se les amenaza ya que en caso de incumplimiento a lo señalado, “es responsabilidad del superior inmediato, instaurar los procedimientos disciplinarios laborales, administrativos y los que resulten, al personal docente, administrativo y/o todo trabajador de la SEE; siendo obligatorio levantar las actas administrativas correspondientes de acuerdo al Manual de Procedimientos de la SEE”.
Por lo anterior, más de 400 militantes de la sección 18 del SNTE-CNTE decidieron manifestarse frente a las oficinas de la Contraloría, advirtiendo que, de no encontrar respuestas favorables, emprenderán movilizaciones masivas para defender sus puestos de trabajo.