Ante el anuncio sobre la desaparición de la Usicamm, la sección 9 del SNTE-CNTE, exige la abrogación total de la reforma educativa

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm) y que se construirá un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros, la dirigencia de la sección 9 del SNTE-CNTE recordó que, la historia de ignominia e injusticia contra las y los maestros de México inició desde hace muchos años, pero con la imposición de la reforma educativa de 2013 se recrudeció.

La sección 9 del SNTE-CNTE, a través de un comunicado, explicó que, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002 y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), se les dio la tarea de acreditar las capacidades de las y los diferentes actores educativos en sus respectivas funciones.

“Todo ello, según se dijo, con el propósito de transformar el sector educativo, colocando al centro un Sistema Nacional de Evaluación que impulsara la mejora de la calidad de la educación; acciones que definitivamente vinieron a castigar a las y los trabajadores de la educación”, lamentó.

Puntualizó que, con el cambio de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que no quedaría ni un punto y ni una coma de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, sin embargo, en la vía de los hechos lo único que se modificó fue el aspecto punitivo que la mal llamada reforma educativa contenía.

Refirió que, a casi 5 años de haber sido creada la USICAMM y publicada en el diario oficial de la federación la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (LGSCMM), consideran que los objetivos expuestos en esta ley no se han cumplido, ya que la revalorización del magisterio y la mejora educativa no son tales.

La dirigencia de la sección 9, que dirige como secretario general el profesor Pedro Hernández Morales, agregó que, la USICAMM ha lacerado gravemente a la estabilidad del magisterio y generado afectaciones tales como: cientos de maestras y maestros desplazados al concluir el ciclo escolar y la NO posibilidad de cubrir un segundo recurso, si se participa en el proceso de selección de USICAMM y obtiene un número lejano en la lista ordenada.

Además de la renuncia a interinato, en el caso de las o los profesores que son llamados para asignarles su titularidad a una plaza y falsas expectativas para el ingreso y promoción horizontal o vertical, ya que las plazas disponibles son mínimas y la participación de los profesores y profesoras es amplia.

Por todo lo anterior, la sección 9 del SNTE-CNTE exige: el restablecimiento de la bilateralidad; la inmediata instauración de un plan nacional de basificación, en el esquema de que todas las y los trabajadores de la educación deberán de basificarse a partir de los 6 meses y un día de antigüedad, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo; que sea considerada la antigüedad en el servicio, para la promoción a cargos de dirección o supervisión; reducción de carga administrativa para garantizar tiempo efectivo frente a grupo y mayor presupuesto económico para cubrir las necesidades de los planteles educativos.

Así como implementar una ruta para la democratización de las estructuras educativas de los Estados, a través de una propuesta horizontal y democrática que parta de una revisión de la normatividad vigente, que fortalezca el desarrollo de la educación pública acorde a nuestros principios, y que erradique la violencia de género y el autoritarismo.

Finalmente, para la sección 9, el único camino es la abrogación total de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, mediante el mecanismo movilización-negociación-movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *