Oaxaca. – El sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), informó a la comunidad estudiantil, a los padres de familia de todos los planteles y a la sociedad en general que, no ha habido acuerdos en las negociaciones sobre las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo entre el sindicato y las autoridades del Colegio.
Por tal motivo, el Comité Ejecutivo que encabeza como secretario General Marcos Vera Esquipulas, responsabilizó al director del CONALEP, Manuel Espino Barrientos, por no mostrar interés para establecer acuerdos en beneficio de la educación, provocando la desestabilización del sistema educativo, afectando a más de siete mil alumnos en los seis planteles en todo el estado de Oaxaca.
El SUTDCEO, exigió que se atienda de manera inmediata el vacío de poder que persiste en las oficinas que ocupa la representación del CONALEP en el estado de Oaxaca, que desde el lunes 9 de enero y hasta el momento, no existe titular para tomar decisiones, obstaculizando los trámites administrativos en los planteles del CONALEP en el estado, así como el despido de 13 trabajadores sindicalizados del SUTDCEO y el rechazo al regreso de Alberto Castillo Ramírez, al plantel 145 en Huajuapan de León.
Ante la falta de sensibilidad de las autoridades, hizo un llamado a la base trabajadora en todos los planteles en el estado, para prepararse ante la inminente huelga para el lunes 30 de enero del 2023, a las 09:00 horas.