Ante la inasistencia de las titulares de la SEP y SEGOB, la CNTE suspende mesa de negociación

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La reunión de alto nivel programada con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, para resolver la problemática de los trabajadores de la educación, no se reinstaló al no estar presentes mínimamente las secretarias de Gobernación y de Educación Pública, Luisa María Alcalde Luján y Leticia Ramírez Amaya, respectivamente.

En su lugar asistieron a las oficinas ubicadas en Barcelona 32 en la Colonia Juárez, Carlos Ramírez Sámano, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la SEP; Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM); Max Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, entre otros funcionarios.

Los dirigentes de la CNTE se quejaron de la actitud arrogante adoptada por los funcionarios federales, ofreciendo un trato que no merecen como representantes del magisterio nacional, al buscar impedir el ingreso de cuatro profesores argumentando la falta de espacio y sillas para participar en la mesa de trabajo.

A la cita acudieron los dirigentes de las secciones 7, 9, 14, 18, 22 y 34, Isael González Vázquez, Pedro Hernández Morales, Héctor Torres Solano, Yenny Aracely Pérez Martínez y Maura Elena López Aguilar, respectivamente; así como los profesores Francisco Nicolás Bravo Herrera y Gonzalo Martínez Villagrán.

Durante un breve mitin, el profesor Pedro Hernández Morales, lamentó la actuación de las autoridades federales, que pretendían escuchar por enésima vez la problemática de los trabajadores de la educación, por lo que consideraron que no tenía caso volver a exponer lo que ya saben. Hernández Morales, explicó que, se siguen acrecentando las incidencias y los agravios contra el magisterio en todo el país.

En un comunicado la CNTE remarcó que, el día de hoy se tenía minutada una mesa de trabajo para iniciar el proceso de reinstalación de las mesas, dónde el gobierno federal se comprometió a que asistirían las titulares de la SEGOB y la SEP, acuerdo que incumplieron mandando solo a funcionarios de bajo nivel que están imposibilitados a dar una respuesta clara a las demandas planteadas por la CNUN de la CNTE.

La CNTE reiteró que seguirá buscando por medio del diálogo la solución a las demandas del magisterio de México, pero de no ser atendidas, las instancias que los rigen desde las bases magisteriales, serán las que determinen el rumbo a seguir de esta lucha.

Con base en lo anterior, la profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, anunció que el 6 de octubre, sesionará la Dirección Política Nacional Ampliada de la CNTE y el 7 de octubre, se reinstalarán los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), para valorar un nuevo plan de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *