Ante la renovación de su Directiva Sindical, la sección 12 del SNTE, exige respeto y no intromisión de actores externos

Durango. – La sección 12 del SNTE, dio a conocer un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, al secretario de Educación del Estado, José Guillermo Adame Calderón y a los trabajadores de la educación en la entidad, en el que, recordó que el SNTE es una organización dentro de las instituciones del Estado Mexicano, que históricamente ha contribuido al desarrollo y progreso del país, consolidándose como factor de transformación, movilidad social, estabilidad y paz.

Señaló que, el magisterio de Durango, en especial los agremiados a la sección 12, han sido una constante en aportes a la construcción de las mejores condiciones para el desarrollo integran del estado.

Indicó que, el contexto histórico, político, económico y social de México y enfáticamente en el estado es de lo más complejo y demanda el concurso insoslayable de todos los actores sociales, en donde los trabajadores de la educación juegan un papel preponderante.

Subrayó que, tiempos coincidentes colocan al Estado y a la sección 12 en una coyuntura de renovación: el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos inician el compromiso contraído con la ciudadanía surgidos de un proceso político democrático, legal, legítimo y transparente, por lo que, atendiendo a esos mismos valores sus agremiados habrán de decidir en el marco de la convocatoria para la elección de directiva sindical, la renovación de su dirigencia, mediante el voto universal, directo, secreto, personal e intransferible, con pleno respeto a la autonomía de la organización y a la decisión soberana de los trabajadores y que habrá de ser observado, sancionado y legitimado por las autoridades competentes, motivo por el que exige respeto y la no intromisión de actores externos a su sindicato.

Consideró que, el escenario de profundos cambios y las adversidades por las que atraviesa le enseña con dureza que la exclusión y la marginación que conducen a la polarización de la sociedad, empobrecen cualquier posibilidad de construcción de mejores condiciones de vida, por ello el magisterio agremiado a la sección 12, refrenda el compromiso de realizar el mayor de sus esfuerzos en pro de la educación y el desarrollo social, apostando al diálogo respetuoso y la propuesta constructiva, velando siempre por el respeto irrestricto a los derechos de sus compañeros y el resguardo absoluto a las conquistas logradas por las generaciones que les antecedieron.

Reconoció como su valor más elevado el trabajo en el aula que responsablemente y con profunda vocación realizan cotidianamente sus compañeros, que en reciprocidad merecen el mismo reconocimiento de parte del gobierno del estado para asegurar las condiciones de tranquilidad, estabilidad, seguridad y paz para su desempeño.

En contribución a este propósito, propuso una gestión de todo conflicto, incidencia o problemática a través de la intervención del SNTE, basada en el principio de representación, procurando la prevalencia institucional y la respuesta colectiva.

Advirtió que defenderá y vigilará la permanencia e inviolabilidad de aquellas conquistas emanadas de la ley o la costumbre a favor de los miembros de la sección 12, sin escatimar recurso legal, jurídico, estatutario y de movilización que sea necesario.

El pronunciamiento fue firmado por supervisores de Educación Inicial, coordinadores en la modalidad escolarizada y no escolarizada, jefas de sector de Educación Preescolar, supervisoras de Educación Preescolar, directores de Secundarias Técnicas, Jefes de Enseñanza, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: