Ante las protestas de la CNTE, el presidente reitera que están en libertad de expresarse

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Al ser cuestionado en el marco de la conferencia mañanera de este día, sobre cuál es su balance acerca de las movilizaciones que viene realizando la CNTE desde el pasado 15 de mayo, para demandar respuesta favorable a su pliego petitorio, del que sobresalen planteamientos como: un incremento salarial del 100 por ciento; derogación de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE del 2007, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que los militantes de la Coordinadora están en libertad de expresarse.

Ellos, reiteró, como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. “En este gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado. Pero quiero, también, tener el orgullo de decir, al final de mi gobierno, que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho”.

Añadió que la Cuarta Transformación, no silenció a nadie y enfatizó que, “El Universal, de mi amigo Juan Francisco, aunque ahora está, no ahora, ya tiene tiempo que está ladeado, tiene todo nuestro respeto, y que pueden publicar lo que quieran, libertades plenas, sin represión para nadie”.

Con base en lo anterior, apunto que, entonces, si una organización se manifiesta, lo único que les recomienda es que lo hagan de manera pacífica, porque ¿quién usa la violencia?, ¿quién usa la fuerza? Los que no tienen la razón. “Se puede luchar para transformar por la vía pacífica, con la no violencia”.

“Pero, desde luego, hay que manifestarse, todos tenemos ese derecho, vivimos en un país libre”, anotó el mandatario.

Al ser cuestionado también si hay manera de destrabar el conflicto con la Coordinadora, López Obrador, indicó que, se está dialogando con ellos y que esperan alcanzar acuerdos, pero que, tampoco hay prisa.

Aseveró que, en las mesas de trabajo con la CNTE, se están tratando temas muy justos. “Por ejemplo, la reparación de los daños que causaron cuando reprimieron a los maestros, a las organizaciones sociales, en el tiempo que querían imponer la mal llamada reforma educativa, que hubo hasta asesinatos de maestros”.

Narró además que, Claudio X. González, era de los instigadores principales, el que pedía que se reprimiera a los maestros, y se llegó al grado de reprimirlos, de asesinar a maestros, de encarcelarlos y acusarlos de lavado de dinero, y todo con la complicidad de los medios convencionales, con honrosas excepciones. “Y no voy a olvidar que uno de los medios que se portaron con más vileza fue el Reforma, contra los dirigentes, sobre todo contra un dirigente, el maestro Rubén Núñez Ginez, ex secretario general de la sección 22 del SNTE-CNTE, ya fallecido.

Recordó que, al profesor Rubén Núñez, publicaron una nota en el Reforma en donde señalaban que era alcohólico. “Y a ese maestro, Rubén Núñez, un hombre humilde, lo encarcelaron en una prisión de alta seguridad y lo acusaron de lavado de dinero, esto para los jóvenes. Me acuerdo también de cuando detuvieron a Flavio Sosa, la cobertura en Televisa. ¿Se acuerdan ustedes de los montajes que se hacían? Llega la policía federal. ¿Quién era el jefe de ese operativo? Imagínense, García Luna. Y en vivo con todas las patrullas y en helicóptero todo el traslado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *