Durango, Dgo. – El gobierno de Durango garantizó ayer que el retroactivo del incremento salarial 2024 a maestros y maestras del estado se pagará en la quincena 14, correspondiente al próximo miércoles 31 de julio del año en curso.
Lo anterior lo informó Efrén Estrada Reyes, secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras una reunión que sostuvo con Franklin Corlay Aguilar, recién nombrado secretario de Finanzas y de Administración (SFA) así como con José Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación estatal.
Según el líder sindical, otra buena noticia que les dieron las autoridades estatales es que después de que se completó la documentación necesaria, se comenzarán a pagar los primeros Seguros de Vida que se adeudan al magisterio desde el año 2016.
Adicional a esto, se tiene pendiente el pago del Seguro de Retiro, una prestación a la que tienen derecho las personas jubiladas del servicio educativo y cuyo monto es de 14,500 pesos. El SNTE señaló en su momento que, debido al mal manejo de las finanzas en la pasada administración estatal, hay 460 personas que están a la espera de recibirlo, muchos de ellos desde el año 2021.
Se informó que derivado del Plan de Rescate de los Derechos Laborales que implementó el gobierno de Durango, se estará solventando el adeudo en los días siguientes. En sus redes sociales, Estrada Reyes dijo que para reclamar el Seguro de Retiro estaban reuniendo la documentación correspondiente, como la constancia de situación fiscal con domicilio actualizado, estado de cuenta bancario y credencial de elector. De igual manera, está pendiente el pago del Seguro Mutualista.