Estado de México. – El Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE), anunció el inicio de una Jornada Estatal de Lucha, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la profesora Delfina Gómez Álvarez, señalando que su administración se ha convertido en una decepción y ha defraudado la esperanza de los mexiquenses.
Por ello, organiza una marcha que se realizará el 11 de septiembre a las 11:00 horas, partiendo de las inmediaciones de las Torres Bicentenario, hacia el Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca, por la defensa de la educación y escuelas populares; solicitar una audiencia con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez y para tratar temas de recategorización de claves directivas, basificaciones, reconocimientos de Centros de Trabajo, entre otras demandas.
En este marco, el MMCRE público un desplegado dirigido a la opinión pública, en el que recordó que, su organización está conformada por maestros estatales y federales, para resistir la imposición de la Reforma Educativa orquestada insidiosamente a través de los medios de comunicación como educativa, pero que tenía la intención de cambiar las condiciones laborales de los maestros mexicanos.
Indicó que, el trasfondo político era la pugna del presidente Enrique Peña Nieto con la lideresa del magisterio federal, Elba Esther Gordillo, cuya caída inició con la aprobación de la Reforma Educativa y con su posterior detención en 2013.
Recordó que, desde distintas organizaciones y ahora como MMCRE cambiaron las prácticas priistas y panistas, que hoy convergen en alianzas electorales, pues ambos partidos caracterizados por ser corporativos, neoliberales, hoy se encuentran políticamente mimetizados.
El MMCRE, refirió que creen que las condiciones históricas se tienen que construir a través de largos procesos de lucha y apuestan a la creación de organizaciones de masas que tienen como propósito el trabajo comunitario, retomar las demandas sentidas de la población y diseñar mecanismos de organización popular para el logro de las necesidades materiales y espirituales de vida de las mujeres y hombres del país.
Añadió que, inciden en las políticas públicas en los hechos, logrando infraestructura urbana para sus comunidades y el establecimiento de escuelas que tienen un origen popular en el sentido de que pertenecen al pueblo.
Narró que, caminaron con los zapatistas y los padres de los 43 de Ayotzinapa por mencionar solo dos acontecimientos que marcaron la vida del país en los últimos años del siglo 20 y los primeros del siglo 21.
“Acompañamos las luchas por la alternancia política desde 1988 con la candidatura del ingeniero Cárdenas y logramos en el oriente del Estado de México, sentar las bases desde un trabajo social (no partidario) para la alternancia en los gobiernos municipales en 1996, incluso antes que en la Ciudad de México. Cuando en 2018 triunfó AMLO, pensamos que las promesas de campaña con respecto a la Reforma Educativa se iban a hacer realidad, creímos que efectivamente no iba a quedar ni una coma de lo que el mismo candidato presidencial nombró como “la mal llamada Reforma Educativa”.
Resaltó que, a casi el fin del sexenio del presidente, no solo quedó la coma también procesos de promoción y de ingreso para quienes están interesados en la vocación docente, condiciones laborales adversas con respecto a las que tenían antes de la Reforma Educativa. “Con el nuevo gobierno federal al parecer seguirá esta perspectiva gatopardista pues el nuevo secretario de Educación, es nada más y nada menos que Mario Delgado, el mismo que firmó el Pacto por México por parte del PRD, lo que permitió la Reforma Educativa peñista”.
Detalló que con Delfina Gómez Álvarez se terminó con una larga historia de gobiernos priistas en el Estado de México, cuna del Grupo Atlacomulco, creado por Isidro Fabela y que llegó a su punto de cinismo con Hank González, cuando acuñó la frase “un político pobre, es un pobre político”.
Explicó que los herederos de ese pensamiento gobernador los doce últimos años el Estado de México, EPN primero y Alfredo del Mazo después, pusieron los clavos del ataúd para el PRI en dicho estado; el primero por la escandalosa corrupción que se llevó como práctica cotidiana cuando fue presidente de la República y el segundo por lo gris de su gobierno.
La organización magisterial, enfatizó que, pensaron que con la maestra Delfina encontrarían entendimiento en la práctica que ejercen como escuelas populares, no solo porque han logrado construir con esfuerzo de los padres y alumnos, edificios dignos, también porque han brindado educación a quienes quedan fuera de cualquier nivel educativo, incluso con iniciativas populares en educación superior; pero sobre todo porque desde hace muchos años, han construido procesos formativos de vinculo comunitario ejerciendo el pensamiento crítico reflexivo que es el que contribuye a las transformaciones sociales.
Remarcó que, en otras palabras, han construido perspectivas políticas (entre sujetos sociales interactuando), relaciones éticas (bajo perspectivas de gobierno de sí) y estéticas (relaciones con el mundo, perspectivas que la Nueva Escuela Mexicana aborda en sus fundamentos teóricos.
Bajo esta perspectiva el MMCRE, consideró que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a punto de cumplir un año, se ha convertido en una decepción y ha defraudado la esperanza de los mexiquenses, sobre todo por la alianza que ha configurado con las televisoras nacionales (Televisión Azteca en particular) y con personajes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que sirvieron al PRI mexiquense en su momento y que hoy ocupan cargos de relevancia en la estructura gubernamental del Estado, casos como el de la profesora María Trinidad Franco Arpero, en la Oficialía Mayor, por ejemplo.
Finalmente, el MMCRE resaltó que, como expresión estatal asume y seguirá enarbolando la consigna de la CNTE, pues recupera su esencia social de izquierda: ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!