Oaxaca de Juárez, Oax. – Por acuerdo de Asamblea Estatal, los integrantes de la sección 22 del SNTE, bloquearon por 8 horas los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, advirtiendo que aumentarán protestas ante la falta de respuesta a su pliego de demandas.
Lo anterior, como parte del plan de acción surgido de la Asamblea Estatal, que fue declarada como permanente, para recriminar al gobierno de Salomón Jara Cruz que no ha ofrecido ninguna respuesta concreta a las demandas del magisterio y sólo planteó mesas de trabajo.
Esta movilización afectó a usuarios del aeropuerto, quienes no pudieron ingresar ni salir por el acceso principal, lo cual generó la cancelación de al menos diez vuelos nacionales.
Pese a ello, los docentes mantuvieron el bloqueo de ese acceso federal, mientras que, en calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, continuó con lonas y tiendas de campaña hasta las 17:00 horas, el plantón instalado para después retirarse.
De acuerdo con los inconformes, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, en contubernio con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, han optado por presuntamente desviar el dinero del Instituto para fines políticos, en lugar de atender las demandas del magisterio.
Además de enfocar su atención a las próximas elecciones federales, en lugar de atender las demandas históricas del magisterio. Mañana se prevé que los docentes reanuden labores, pero en los próximos días reanudarán sus acciones de protesta masivas.
Después de sesionar, los delegados de la sección 22 de acuerdo con los resultados de la consulta realizada a las bases en días anteriores, en la cual después de previo análisis de la respuesta al pliego petitorio, la que consideraron mínima e insuficiente, acordaron realizar un paro de labores por 48 horas, con la modalidad de un 20% en el ámbito nacional y un 80% en el plano estatal.
Los Profesores regresan al paro los días lunes 22 y martes 23 de mayo, después volverán a sesionar para valorar si continúan con más acciones de acuerdo a la respuesta que otorguen los gobiernos estatal y federal.