Morelia, Michoacán. – Cientos de trabajadores de la educación agrupados en Poder de Base, marcharon en Morelia, en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, para defender la educación pública y exigir al gobierno del estado de Michoacán, se resuelvan las múltiples incidencias que existen en el sector, entre ellas cientos de escuelas que carecen de maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
En primer término, los militantes de Poder de Base que fueron coordinados por su secretario general, profesor José Luis Castillo Ferrel, se concentraron frente a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado, para exigir el reconocimiento de Salvador Querea, como su representante ante la Junta Directiva de esa dependencia por pertenecer al sindicato mayoritario.
Posteriormente, arribaron a Palacio de Gobierno, para exigir la instalación de una mesa de trabajo de carácter resolutivo, que si bien reconocieron se han celebrado reuniones frecuentes con la Secretaría de Gobierno y de Educación, es necesario tomar acuerdos definitivos sobre contratación de egresados normalistas, otorgamiento de plazas definitivas, pago de adeudos y que se cubran vacantes.
Durante un mitin, el secretario general, José Luis Castillo Ferrel, enfatizó que son tres mil docentes los que faltan en diversos puntos de la entidad, por lo que buscarán que el Gobierno Estatal atienda esta y otras demandas.
Para José Luis Castillo Ferrel, será necesario movilizarse en el ámbito nacional durante el mes de septiembre y acudir a la Cámara de Diputados para solicitar que los ingresos extraordinarios que recibe el Gobierno de México, se destinen al Sector Educativo y pasar del 4 por ciento del Producto Interno Bruto al 6 por ciento.