La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Comité Ejecutivo de la sección 3 del SNTE, convoca a todos los trabajadores de la educación activos, jubilados y compensados del estado, al paro de labores del martes 25 de octubre, y a participar en cada una de las acciones que se realizarán; esto, bajo el argumento de que no se ha tenido respuesta favorable a la problemática del magisterio.
El secretario General Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, explicó que se reunió con los más de 190 secretarios generales delegacionales y representantes de los centros de trabajo en Baja California Sur; asimismo, reconoció que se tiene la intención de iniciar una acción para que el Gobierno Federal voltee a ver a la entidad.
La problemática a la cual demandan solución se refiere a los temas: fondo de jubilados que desapareció del sindicato y que sigue bajo investigación de la Procuraduría de Justicia sin que al momento se encuentre al responsable del fraude. Además, no hay plazas para los compensados, lo que ha levantado una gran inconformidad, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde también ya se demanda una homologación salarial.
Hay otros casos como el acoso sexual contra profesoras y prestaciones que han sido canceladas como el apoyo para adquirir lentes. También existen trabajadores sindicalizados que no han tenido una compensación adicional en relación a su plaza base, pues hay profesores que la hacen de prefectos o bien, otros de directores.