Ciudad de México. – En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones ciudadanas, comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, anunciaron que no cesarán en sus esfuerzos por proteger y fortalecer a la educación de calidad en México.
Estas organizaciones, manifestaron su apoyo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó.
Estos incumplimientos afectan directamente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido.
A la fecha, no ha habido un proceso de consulta alguno para los nuevos programas de estudio; los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y, los que han salido a la luz pública, muestran la falta de programas y enormes deficiencias, de forma y fondo, que de distribuirse y utilizarse serían sumamente dañinos para los niños mexicanos.
Ante esto, organizaciones y liderazgos de la sociedad civil han presentado diversos amparos en defensa de los niños, padres de familia y otras partes interesadas, exigiendo la defensa de sus derechos fundamentales.
El pasado viernes 19 de mayo, el Poder Judicial resolvió otorgar una Suspensión Provisional del acto reclamado. Conforme a la resolución, con esta medida, la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) deberán detener la impresión y distribución de la llamada “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024’.
Mencionaron que estarán atentos a que las autoridades responsables cumplan con la suspensión provisional que ordena que paren de manera inmediata la impresión de los libros de texto ilícitos y que detengan la distribución.
Hicieron un urgente llamado a las organizaciones y liderazgos de México para que se sumen a esta defensa, porque lo que está en juego es mucho: es el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad.
Además del amparo que interpuso la UNPF contra la impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, al menos en otras cuatro entidades federativas se alista igual número de demandas de amparo por el mismo motivo, afirmó Israel Sánchez Martínez encargado de la oficina de Presidencia UNPF.
Detalló que, en Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas algunas organizaciones y comités de la UNPF han avanzado en el proceso para interponer los amparos, y esperan que más entidades federativas se sumen a esta cruzada legal para detener la impresión de los materiales educativos.
Por el momento, otras asociaciones que promueven el derecho a la educación, como Educación con Rumbo y Suma por la Educación, ya se han unido a esta acción jurídica.