Ciudad de México. – El Pleno del Senado de la República aprobó con 101 votos a favor, un proyecto para garantizar a niñas, niños y adolescentes servicios educativos en condiciones óptimas y libres de violencia.
Además, propone que se pongan en marcha cursos de sensibilización, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docentes, sobre igualdad de género, así como para prevenir y atender los diferentes tipos de violencia.
La reforma al artículo 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también busca evitar la reproducción de “roles estereotipados de género” e impulsar la igualdad sustantiva.
En el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo Federal, las y los senadores destacaron que la educación desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, para combatir el trabajo peligroso y la explotación sexual, promover los derechos humanos y la democracia, así como para la protección del medio ambiente y el control del crecimiento demográfico.
En México, asentaron, las escuelas con peores condiciones se encuentran en comunidades indígenas, donde los maestros de esos planteles reciben menos apoyo que el resto del magisterio.