El día de ayer, a solo unos días de que la administración Biden lanzara el nuevo procedimiento de visas humanitarias como una forma para desalentar los cruces fronterizos ilegales por la frontera sur, arribó el primer grupo de inmigrantes a los que se les autorizó a ingresar legalmente a Estados Unidos bajo un proceso de inmigración que requiere el patrocinio privado ampliado.
El primer arribo es de un grupo conformado por diez personas y se espera que el programa migratorio permita que hasta 30,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos con patrocinadores financieros estadounidenses vuelen a Estados Unidos cada mes.
Más de 600 inmigrantes adicionales de estos cuatro países afectados por crisis habían sido examinados y aprobados para venir a Estados Unidos legalmente hasta el viernes, según datos gubernamentales no publicados. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también ha recibido miles de solicitudes de posibles patrocinadores.
A los procesados bajo la iniciativa de patrocinio se les otorgará libertad condicional, un estatus migratorio que les permite ingresar, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por motivos humanitarios o de interés público. La administración Biden ha utilizado esa misma autoridad para reasentar a decenas de miles de refugiados ucranianos y afganos.
Los datos sobre llegadas y casos aprobados muestran que la administración de Biden se ha movido rápidamente para poner en marcha un programa sin precedentes que considera clave, para gestionar la migración terrestre a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.
En forma adicional, se dio a conocer un nuevo proceso que permitirá a los solicitantes de asilo usar una aplicación móvil (CBP 1) para solicitar una cita, para posteriormente presentarse en un puerto de entrada para solicitar permiso para ingresar a Estados Unidos. El proceso se inició el jueves y las citas del primer puerto de entrada están programadas para el 18 de enero.
Los cruces fronterizos ilegales se han reducido drásticamente desde que se anunciaron las medidas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante la presente semana, los agentes fronterizos de EE.UU. han tenido un promedio de 4,000 detenciones diarias de migrantes, por debajo del promedio diario de 7,000 en noviembre