Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – A través de la estrategia “Conocer, cerca de ti” impulsada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), la SEP atendió en 2023 a tres mil 470 personas interesadas en la certificación de competencias laborales.
Mediante un comunicado, la dependencia, indicó que al concluir una de las jornadas de orientación “Conocer, cerca de ti”, realizada en distintas dependencias federales y locales, se atendieron 500 servidores públicos con la finalidad de promover y difundir los beneficios de la certificación para su desempeño profesional.
Explicó que, entre las dependencias que visitó el área de Atención a Usuarios del Conocer se encuentran: Secretaría de la Función Pública (SFP); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).
Sobre el particular, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, señaló que el fortalecimiento de la capacidad de vinculación y certificación de competencias profesionales para la vida y el trabajo en las instituciones públicas es necesaria para contar con servidores públicos competentes y profesionales.
Destacó que, “En armonía con las políticas y estrategias del Gobierno de México, nuestra labor ha estado orientada a un enfoque social y humanista, a trabajar de manera coordinada y en alianzas, para ver reflejados estos resultados en casos de éxito, en historias de vida que dan fiel muestra del compromiso y verdadera vocación de servicio.”
Por su parte, la orientadora e integrante del equipo de atención a usuarios, Zaira Mireya Vázquez Sánchez, expresó que “brindar atención a usuarios en el sector gobierno es enriquecedor en ambos sentidos. Al compartir información y orientación sobre lo que hace nuestra institución, podemos observar que las personas se interesan en certificar sus competencias laborales para desempeñar con mayor seguridad su trabajo”.
Remarcó que, el área de Atención a Usuarios cuenta con cinco canales de comunicación para brindar asesoría a prestadores de servicios y público en general: Línea telefónica sin costo: 800 288 2666 o 55 22 82 02 00; correo electrónico contacto@conocer.gob.mx; videollamada conocer.gob.mx/servicio-de-videollamada/; chat en línea conocer.gob.mx/contenido/Chat/chat.htmly y visitas presenciales de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
La SEP adelantó que, las jornadas de orientación del Conocer se llevarán a cabo en los próximos meses en diversas dependencias públicas, así como en la Feria Nacional del Empleo que promueve la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.