Ciudad de México. – La UNAM informó a través de un comunicado que, alrededor de las 13:00 horas de este jueves, el cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil de la propia institución, recibieron sendas llamadas de emergencia ante evidencias de un incendio y un fuerte olor a gas en las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la Ciudad Universitaria.
Por este motivo, personal de Bomberos y de Protección Civil desalojaron a las personas que se encontraban al interior del inmueble y que ocupaban de manera ilegal desde hace cerca de dos meses.
Las autoridades de la Universidad notificaron a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, a la titular de la Notaría 114 de la Ciudad de México y a la Oficina de la Abogacía General de la institución, para constatar y dar fe de los hechos.
La máxima casa de estudios, dio a conocer que, la instalación fue acordonada por el personal de seguridad y de protección civil, para controlar el área siniestrada y solicitó a la autoridad competente llevar a cabo una investigación a fondo de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Por su parte, los activistas estudiantiles que mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado 23 de mayo, exigiendo la desaparición de grupos porriles en escuelas, colegios y facultades de la UNAM, denunciaron que fueron reprimidos por golpeadores de Protección y Seguridad Universitaria, que ocultaban su rostro con cubrebocas y que, en el marco del desalojo, los golpearon y les robaron celulares y otras pertenencias, siendo dirigidos por Miguel Guevara Vásquez, (a) “El MG”.
A su vez, el maestro Gerardo Moisés Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, insistió en que las autoridades universitarias acudieron a este lugar, para atender un llamado de emergencia, por un fuerte olor a gas y un corto circuito de lo que parece ser un ventilador quemado, y al realizar una revisión más exhaustiva, encontraron el mobiliario destruido y las paredes de las oficinas, pintadas con leyendas como: “Existimos porque resistimos”, “Crimen como arte”, “Organiza tu libertad”, “Contra las guerras del capitalismo”, “Disculpe las molestias, la UNAM mata”, entre otras.
Resaltó que también se vandalizaron las instalaciones de los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, localizando en ellas, rastros de cigarrillos de marihuana, motivo por el que no movieron nada, en espera de la instrucción de la oficina de la Abogacía General,
Finalmente, la Universidad presentará denuncias ante la autoridad correspondiente, por los delitos de despojo, robo y daño a instalaciones públicas, toda vez que la representante de la Notaría 114, calculó los daños a las instalaciones y el saqueo de mobiliario y equipo en 30 millones de pesos aproximadamente.
Al cierre de esta nota, un grupo de activistas se encontraba reunido en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, para evaluar la situación y analizar la posibilidad de retomar las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.