Zacatecas.– Autoridades policiacas en el estado de Zacatecas, mantienen la búsqueda del profesor José del Rosario Urrutia Aguilar, quien fuera privado de la libertad el pasado domingo por un grupo armado en el municipio de Cuauhtémoc.
Durante los operativos de búsqueda implementados por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), integrada mayoritariamente por ex policías que pertenecieron a la extinta Policía Federal y al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), se localizaron dos narcocampamentos, que fueron abandonados por los criminales al notar la presencia de las autoridades en el municipio de Genaro Codina.
En dichos campamentos, ubicados específicamente en la comunidad de Río Frío, se aseguraron once vehículos (con reporte de robo vigente), artefactos explosivos confeccionados artesanalmente y droga, y también participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de la Defensa Nacional.
José del Rosario Urrutia Aguilar, se desempeñaba como maestro de grupo de primaria foráneo y se encontraba afiliado a la sección 58 del SNTE.
Cabe hacer notar que, ante el incremento alarmante de la inseguridad en Zacatecas, el secretario de Organización de la sección 58, Ernesto Soto Lira, consideró que, se deben dar garantías para que los trabajadores de la educación, no solo de Cuauhtémoc, sino de todo Zacatecas, puedan acudir a los planteles escolares con tranquilidad.
Asimismo, reveló que en lo que va del año por lo menos a diez docentes de Cuauhtémoc, solicitaron ser reubicados en otro centro de trabajo, aunque otros más de Fresnillo, Nochistlán de Mejía, Tepetongo, Jerez de García Salinas y Tlaltenango de Sánchez Román, por mencionar algunos, han pedido su cambio a otros planteles.
Soto Lira consideró urgente, que se construya un protocolo de seguridad para los docentes, a fin de aumentar su protección y apuntó que, por parte de la sección 58, ya se plantea la necesidad de este tipo de acciones, quienes, por lo pronto aplican medidas como “salir y regresar en convoy”.