Michoacán: – Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 del SNTE-CNTE, reveló que al menos tres carpetas de investigación interpuestas por la Coordinadora contra militantes de Poder de Base y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), han sido judicializadas, toda vez que se han encontrado elementos suficientes con los que se configura la comisión de un delito.
Guzmán Cruz, recordó que, en el marco de las mesas de trabajo con el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, han exigido a la autoridad se aceleren los procesos jurídicos, iniciados tras las agresiones de grupos violentos identificados con Poder de Base.
“Que se castigue a los responsables, están bien identificados”, no queremos nosotros tomar justicia por nuestras propias manos, pero si demandamos a quien debe impartir justicia que lo haga, advirtió.
Como se recordará, la judicialización de carpetas de investigación a las que se refiere el profesor Gamaliel Guzmán tienen relación con el despojo y las agresiones a militantes de la CNTE, registradas en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), una más durante la celebración de una asamblea magisterial en el municipio de Paracho, la toma de las instalaciones sindicales ubicadas en la colonia Indeco El Vivero, faltando por retomar la referente a la quema de las oficinas alternas del Cortijo.
El secretario general, anotó también que, tiene conocimiento que han sido llamadas a comparecer ante el Poder Judicial un número indeterminado de personas, quienes ahora se hacen pasar por perseguidos políticos, “pero cuando agredieron al compañero y cómo lo dejaron no fue combativo, ni revolucionario”.
En contraparte, remarcó que, tienen conocimiento de que se interpusieron denuncias contra integrantes de su fracción sindical y que, pese a ello, no han sido notificados hasta el momento.
Sobre este mismo tema, los profesores que simpatizan con la Coordinadora, mantienen vigente una campaña en redes sociales, en donde solicitan a las autoridades se castigue con cárcel a los porros violentos de Benjamín Hernández Gutiérrez, secretario general de Poder de Base, al tiempo que adjuntan fotografías de profesores como Francisco Fernando Ambriz Ceja, de la Región de Uruapan, a quien señalan de haber vandalizado y quemado sus oficinas en El Cortijo.
Finalmente, cabe hacer notar que, el profesor Francisco Fernando Ambriz Ceja, a quien acusan de porro y delincuente, aparece en la página del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) como maestro de grupo de primaria foráneo con un salario neto estimado de 9 mil 25 pesos mensuales.