Chiapas. – Agentes de los tres niveles de gobierno pusieron bajo resguardo a 269 centroamericanos y ecuatorianos que eran transportados “hacinados en la caja de un tractocamión”, entre ellos 20 menores que viajaban sin compañía de un adulto. Un presunto traficante de personas fue detenido, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Explicó que se detectó a los extranjeros ayer por la mañana en el municipio de Chiapa de Corzo, colindante con Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, a la altura del puesto de seguridad y prevención denominado CI, cerca de la caseta de peaje.
Debido a lo anterior, se activó el protocolo de actuación para migrantes y derechos humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, sicológica, alimentos y agua, señaló la dependencia.
Otras fuentes afirmaron que, al ver el punto de revisión, el conductor del vehículo pesado detuvo la marcha unos metros antes y trató de huir, pero fue detenido por la policía.
Al abrir las puertas de la caja de la unidad, los agentes se percataron de que los extranjeros viajaban hacinados. Algunos de ellos salieron del camión y se internaron entre la maleza, por lo que los uniformados emprendieron su búsqueda.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) precisaron que 261 migrantes son guatemaltecos, tres salvadoreños, tres ecuatorianos y dos de Honduras. La SSPC agregó que los ciudadanos en tránsito fueron presentados ante las autoridades migratorias; en tanto, la persona detenida y el vehículo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente a fin de esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades