Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –La sección 40 del SNTE, celebró la atención y resolución de de distintos problemas por parte del Gobierno de Chiapas, con el objetivo de mejorar los servicios de seguridad social del magisterio chiapaneco, gracias a las gestiones del Comité Ejecutivo Seccional (CES), realizadas por su secretario general, Oved Balderas Tovilla, a partir de la transformación que vive la entidad por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El dirigente sindical, reconoció la labor que ha realizado el Gobierno del Estado, a través del secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez en coordinación con el ISSTECH, al enderezar las finanzas del estado y fortalecerlas para cumplir con las necesidades del magisterio.
Indicó que, en este caso, el secretario de Hacienda, autorizó 72 millones de pesos, que permitirán el mejoramiento de la calidad de los servicios de seguridad social que reciben las maestras y maestros de Chiapas, sobre todo, dando lugar a la compactación de la pensión en un sólo concepto para pagos de aguinaldos a personal pensionado agremiados al SNTE.
La sección 40 del SNTE, narró que, en la reunión donde se dio una respuesta histórica a las demandas del magisterio estatal, Jiménez Jiménez, afirmó que hoy por hoy, el magisterio tiene la atención y respeto del Gobierno Estatal, porque reconoce su papel invaluable y la vocación social que desarrollan; quienes cuentan con el respaldo de su líder sindical Maestro Oved Balderas Tovilla, Secretario General de la sección 40, y el acompañamiento del director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez.
Bajo este panorama, Balderas Tovilla resaltó: “Es Gracias al respaldo del Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del CEN del SNTE y a la voluntad del secretario de Hacienda del Estado, hoy damos respuesta a una añeja demanda de la sección 40, que deja en claro el compromiso de esta nueva dirigencia seccional en la defensa de las conquistas laborales del magisterio, específicamente en el tema de la seguridad social, derecho que reivindicamos bajo los principios de diálogo y coordinación con las autoridades, aportando nuestra experiencia, capacidad y visión para generar los mecanismos de solución más pertinentes”.
Además, subrayó que derivado de los altos incrementos al salario mínimo, se dio paso a un fenómeno de descompactación del sueldo base que perciben los maestros jubilados a partir del 2019, afectando las pensiones de un total de 9 mil maestras y maestros chiapanecos, así como el pago del aguinaldo, destacando que para contrarrestar esta afectación se inició un proceso legal asesorados por el área jurídica del CES, que hoy rinde frutos con las gestiones que se llevan a cabo desde la organización sindical.
Durante su participación, Marco Antonio Ordóñez Juárez, director del ISSTECH, agradeció la atención inmediata, la voluntad al diálogo y el conjunto de esfuerzos del gobierno, agregó que este acto de justicia social permitirá elevar la calidad de vida de más de 11 mil 600 pensionados.
Por último, el secretario general de la sección 40. agradeció el acompañamiento de Jorge Luis Barrera de La Rosa, representante del CEN del SNTE; expresando la importancia de este logro por la suma de voluntades y el compromiso de Javier Jiménez Jiménez y de Marco Antonio Ordóñez Juárez, director General del ISSTECH a quienes saludó y agradeció en nombre de las maestras y maestros de Chiapas.