Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de homologación y claridad.
En reunión de trabajo avaló, en votación económica, incluir en el artículo 14 la participación de las comunidades afromexicanas, y promover la contribución de las personas con discapacidad en la construcción de los modelos educativos.
En los artículos 22, 23 y 30 fracción XII se propone agregar los términos de educación inicial y de lengua de señas mexicana; además, en el artículo 43 establece que la educación multigrado se ofrecerá preferentemente en centros educativos de zonas de alta y muy alta marginación.
Asimismo, propone que el desarrollo de la investigación, la ciencia, las humanidades, la tecnología e innovación se dé en formatos accesibles para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Añade en el artículo 80 la orientación vocacional y en el 100 incluye la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura, condiciones específicas o equipamiento obligatorios
El documento refiere que se trata de homologar la Ley General de Educación con obligaciones y mandatos constitucionales, pues cada reforma versa sobre puntos de claridad para la aplicación de la norma en la materia educativa, lo cual se traduce, sin duda, en seguridad jurídica para todas y todos los habitantes de la nación.
Además, las modificaciones tocan puntos relevantes para esclarecer el sentido de la Ley, pero no implican una modificación de fondo, ni un cambio sustancial en las obligaciones y prerrogativas de los gobernados para con el Estado.
La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) destacó la importancia de armonizar la Ley General de Educación con preceptos que tienen que ver con los planes y programas de estudio, como la libertad de currículum para comunidades indígenas y la inclusión del término “inicial” dentro del esquema de educación básica.
La Comisión también aprobó su plan anual de trabajo para el tercer año de la Legislatura, el cual contiene entre sus objetivos específicos prevenir el rezago legislativo, promover el crecimiento sostenido del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa y vigilar su ejercicio, trabajar con las autoridades educativas de los ámbitos federal y local, para conocer los avances y retos de la implementación de la Reforma Educativa de 2019 y revisar las políticas y programas implementados para promover el derecho a la educación
Asimismo, avaló su cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023, en el que se indica que durante ese lapso le fueron turnadas 66 iniciativas con proyecto de decreto, para dictaminar en comisión única; nueve en comisiones unidas; 21 proposiciones con punto de acuerdo, y 23 iniciativas para opinión.
En asuntos generales, la diputada Vázquez Romero se refirió a las escuelas en comunidades de alta y muy alta marginación que no tienen drenaje ni acceso a la red de agua potable. Dijo que es necesario saber cuántas son para aprobar un presupuesto que considere recursos para que los municipios lleven agua a las escuelas.
La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) abordó diversas problemáticas en Tetela de Ocampo, Puebla, en materia de planteles de educación preescolar indígena e inmuebles dañados por sismos que se han ubicado en albergues, lo que ha generado una pérdida de la matrícula. Además, dijo que hay una falta de personal docente.
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) expuso que, en las 115 preparatorias populares en los municipios más alejados de Guerrero, trabajan mil 100 profesores que se encuentran en total indefensión laboral, sin prestaciones de ley, ni contrato ante la Secretaría de Educación Pública. Pidió destinar recursos por 204 millones de pesos para fortalecerlas, y reunirse con la subsecretaría correspondiente para plantear la creación de un subsistema de educación media superior en Guerrero.
Del PRI, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino consideró necesario contar con información en materia de educación de calidad, infraestructura en zonas urbanas y rurales, agua y conectividad, entre otros, para que la Comisión pueda generar una opinión clara y documentada, sin colores partidistas, que permita asignar un buen presupuesto.
Por Morena, la diputada Adela Ramos Juárez propuso que todos los grupos parlamentarios se unan para construir una reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro educativo, “porque está endeble”. Indicó que, aun cuando se ha procurado dar a conocer el proceso del trabajo legislativo “estamos ante una realidad muy preocupante en materia educativa”, que incluye temas como los Libros de Texto, infraestructura y “otros que son lacerantes”.
La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) solicitó que la titular de la Secretaría de Educación Pública comparezca ante el Pleno de la Cámara de Diputados y no solo ante la Comisión, porque “más allá de los partidos estamos molestos con los Libros de Texto”.