Ciudad de México, Senado de la República. – El Senado de la República aprobó, con 76 votos a favor, garantizar que la educación que se imparte a personas con discapacidad no sea interrumpida por alguna emergencia y, en su caso, se haga uso de la tecnología para implementar el uso de la modalidad a distancia con el propósito de que los alumnos puedan continuar con sus estudios.
En el dictamen se considera que durante la pandemia se suspendieron las actividades de educación inicial, lo que se pudo haber evitado con el uso e implementación de acciones de tecnologías de la información para seguir con la formación de los estudiantes.
Los senadores añadieron que es necesario que el acceso a la educación tenga un enfoque de progresividad y de universalidad de los derechos humanos, al que el Estado mexicano está obligado, por ello aprobaron el proyecto de decreto para adecuar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Y establecer que en caso de emergencia y a fin de que no se interrumpa este tipo de educación se podrá hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Esta propuesta busca reformar los artículos 2 y 12, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley General para la inclusión de Personas con Discapacidad, en materia de educación inclusiva. Fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del Estado y de la sociedad, pero reconoció que las personas con discapacidad no siempre cuentan con herramientas que les permitan acceder al sistema educativo, por lo que es necesario que las instituciones educativas adapten un entorno para buscar el crecimiento integral de las personas con discapacidades transitorias o permanentes.
Agregó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México viven seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 4.9 por ciento de la población del país, y destacó que tres, de cada 10 niños de cinco a 17 años en esta condición, no asisten a la escuela.