Cámara de senadores. – Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte aprobaron la ratificación de los nombramientos propuestos por el Ejecutivo Federal para cónsules generales en las ciudades de San Diego y Los Ángeles en Estados Unidos; y de Vancouver y Montreal en Canadá.
Se trata de Alicia Guadalupe Kerber Palma, en San Diego, California; Carlos González Gutiérrez, en Los Ángeles, California; OIga Beatriz García Guillén, en Vancouver, Canadá; y Víctor Manuel Treviño Escudero, en Montreal, Canadá.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseveró que las designaciones en California son de las más importantes para impulsar y defender los intereses de nuestros connacionales en los Estados Unidos de América.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena agregó que la representación en Canadá cubrirá el extenso territorio de ese país para dar atención a una población mexicana en constante aumento, de ahí la importancia de su ratificación.
A su vez, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que los consulados en el estado de California son de gran importancia, pues en esa región reside una numerosa comunidad de personas de origen mexicano que requieren de nuestra representación para que sus derechos sean respetados.
En cuanto a la representación en Canadá, dijo que las designaciones son vitales para acercarse a la diáspora mexicana que reside en aquella nación, especialmente para defender los derechos de las y los trabajadores nacionales en ese país, como las y los agricultores que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
En su comparecencia, Alicia Guadalupe Kerber Palma indicó que, basándose en la política exterior feminista del Gobierno de México, los programas y servicios del consulado de San Diego buscarán poner en el centro de las decisiones a las mujeres para promover su independencia, autonomía y empoderamiento.
Además, subrayó que buscará que el personal del consulado en San Diego no sólo se dedique a atender a quienes llegan a hacer trámites, sino que sean facilitadores de la vida de la comunidad, es decir, que se les dé una atención integral a las y los connacionales que acuden a sus oficinas.
A su vez, Carlos González Gutiérrez indicó que en Los Ángeles viven 3.6 millones de personas de origen mexicano, por lo que el consulado de aquella ciudad es el que hace más trámites diariamente, con alrededor de 650 documentos al día, de ahí la importancia de vigorizar la relación con la diáspora mexicana.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental que se fortalezca la imagen del consulado como una casa de servicio que da asistencia consular de manera oportuna y eficaz; “la carga está en los puentes que nosotros podamos crear para que la comunidad a la que servimos se sienta atendida”, puntualizó.
OIga Beatriz García Guillén señaló que promoverá la relación institucional que existe entre los gobiernos de México y Canadá, especialmente entre los poderes legislativos. También, agregó, impulsará acciones de intercambio académico, integración económica, innovación tecnológica, promoción turística y cultural, protección y de movilidad laboral.
La diplomática puntualizó que buscará que el consulado de Vancouver mejore la atención a las y los mexicanos al reducir el tiempo de espera de los trámites y al brindar un servicio de mayor calidad. Asimismo, dijo que revisará las condiciones laborales de las y los trabajadores que forman parte del PTAT.
En tanto, Víctor Manuel Treviño Escudero aseveró que, de ser elegido cónsul en Montreal, impulsará la protección y defensa de los derechos de los connacionales, ampliará la acción consular para beneficio de la comunidad mexicana, promoverá la imagen de México y desarrollará una agenda activa de promoción económica y cooperación bilateral.
Treviño Escudero asentó que el servicio consular será de vanguardia y tomará en cuenta la no discriminación y la total incorporación de todo mexicano. En ese sentido, indicó que se respetará la diversidad, por lo que la interacción del personal con la comunidad se basará en un trato humano.