Baja California Sur. – Elmuth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3 del SNTE, reveló que las autoridades encargadas de impartir justicia, cuentan ya con avances en las carpetas de investigación contra el trabajador de la educación, responsable de un robo superior a los 6 millones de pesos de la Caja de Ahorros del SNTE.
El secretario general recordó que, desde noviembre de 2021, más de un centenar de maestros jubilados y pensionados de Baja California Sur, denunciaron el presunto robo de una suma superior a los 6 millones de pesos de la Caja de Ahorros y que después de un año de gestiones, quién era el responsable de la recaudación del dinero, fue vinculado a proceso.
Castillo Sandoval, agregó que, el Comité Ejecutivo Seccional y los jubilados esperan que se resuelva favorablemente su demanda y con ello se resuelva el caso, a fin de recuperar los recursos de su caja de ahorros.
“A la fecha, dijo, hay más de 110 denuncias de compañeros maestros. Están contenidas en paquetes de 10; al corte, nos informaron que tenemos más de 11 expedientes de denuncias interpuestas, y de estos, dos de ellos han procedido, es decir, se han vinculado a proceso. No significa que los otros no, sino que se vienen integrando los expedientes por paquetes” especificó el sindicalista.
Manifestó que, a la fecha desconocen el motivo que orilló al responsable de recaudar el dinero a cometer el ilícito y abusar de la confianza de un número importante de trabajadores que continúan a la espera de que les sea devuelto parte de sus ahorros.
Confió en que en poco tiempo recibirán una respuesta positiva y con ello, los montos que les correspondan a cada maestro afectado. “Es lo que queremos saber nosotros, dónde quedó ese dinero, y si alguien cometió algún delito, bueno, que la autoridad lo sancione conforme a la Ley. No es una cacería contra nadie, no se trata de una persecución. Si, alguien cometió un delito contra los compañeros ahorradores”, enfatizó.
Resaltó que, debido a lo anterior, el CES ha robustecido los procedimientos operativos y administrativos al interior del sindicato para evitar que se repita algo similar.