Campeche. – El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche, recordó que desde el pasado 20 de febrero del año en curso, se declaró en movimiento ante el hostigamiento y malos tratos cometidos en su contra por las hermanas Yadira y María Eliud Reyes Pinzón, secretaria de Control Escolar y docente del plantel, respectivamente.
Indicó que, por esas actitudes, se está afectando de manera directa a la base estudiantil, debido a la interferencia de maestros y administrativos, motivo por el que, se han presentado denuncias ante la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), para evitar que sigan sucediendo.
Adicionalmente, el Comité Estudiantil explicó que, no cuentan con alimentación y el pago de sus becas con las que cubren esos gastos, hechos que los ha llevado a solicitar la intervención de la gobernadora Layda Sansores, que lamentablemente ha demostrado encabezar una administración incompetente para resolver las distintas problemáticas de la sociedad.
El Comité Estudiantil, enfatizó también que han recibido amenazas por parte de los maestros con el objetivo de intimidarlos y hacerlos retroceder en las acciones tomadas, en donde han exigido se respete la organización estudiantil y se cumpla con su pliego petitorio.
Por último, recordaron que las Escuelas Normales Rurales, desde 1910 han sido fruto de una inalcanzable lucha del pueblo mexicano y tienen como prioridad albergar a estudiantes de escasos recursos.
Debido a lo anterior y en atención a la solicitud de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, el titular de la SEDUC, Raúl Pozos Lanz, anunció que las hermanas Yadira y Mayía Eliud Reyes Pinzón, se encuentran bajo investigación.