Ciudad de México. – La certeza laboral es el mejor legado que el SNTE está dejando a sus agremiados, con la inédita basificación de cientos de miles de compañeros en diferentes estados del país, gracias al programa permanente acordado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alfonso Cepeda Salas.
Cepeda Salas, señaló que, con un empleo digno y sin tener que preocuparse por su seguridad social y la de sus familias, las maestras y los maestros pueden dedicar todo su talento y potencialidades a mejorar la educación.
Asimismo, al hacer un recuento del Programa Permanente de Basificación destacó que, desde el inicio de su gobierno, el presidente de la República, atendió esta demanda planteada por el SNTE y aceptó que fuera para todos los trabajadores de la educación que cumplieran seis meses un día de laborar.
El sindicalista subrayó que “el sindicato reconoce al presidente su voluntad política y determinación de hacer permanente la revalorización del magisterio porque, para un trabajador, la certeza en el empleo es la garantía de su patrimonio y el de su familia”.
Explicó que, gracias a las gestiones del SNTE con la SEP y las autoridades estatales, se han logrado 886 mil 813 basificaciones de agremiados en todo el país. Las 7 mil 734 más recientes se otorgaron este miércoles en el Estado de México, a maestros de las secciones 17 y 36.
Agregó que, en lo que resta de febrero y durante marzo, se tiene programada la entrega de 55 mil 498 constancias de base, correspondientes a los trabajadores que ingresaron al Sistema Educativo Nacional en agosto y septiembre del año pasado.
Especificó que en las mesas de trabajo entre el SNTE y la SEP se identifica a los trabajadores que cumplen con los requisitos legales para ser basificados y se comunica a cada entidad federativa para que proceda en su ámbito de competencia a entregar las constancias correspondientes.
Alfonso Cepeda resaltó que la basificación es un acto de justicia que permite a los trabajadores de la educación acceder a sus derechos y ese bienestar se refleja en su desempeño en las aulas. “Lo que hemos logrado no es solo un beneficio para las maestras y los maestros, lo es también para la escuela pública y para la sociedad”, concluyó.