Beca universal beneficiaría a más de 29 millones de estudiantes durante toda su vida escolar

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro. – Alrededor de 29 millones 524 mil 400 estudiantes de educación básica de escuelas públicas del país serían beneficiados con un apoyo mensual promedio de 650 pesos gracias al programa de Beca Universal que anunció la virtual presidenta electa Claudia Shenbaum Pardo, sostuvo el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

Este programa de Beca Universal comenzó en la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Shenbaum Pardo como Jefa de Gobierno. El objetivo es que este apoyo respalde toda la vida escolar de niñas y niños en México, además de que sea un derecho constitucional, comentó.

En un comunicado el diputado detalló que para lograr esto el programa deberá ser avalado en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que dará inicio el primero de septiembre.

Una vez aprobado se iniciará la etapa de diseño programático y suficiencia presupuestal, que dará paso a los registros de beneficiarios y con ello a la puesta en marcha. El objetivo es abatir la deserción y el rezago educativo, puntualizó.

Reiteró que se espera que el proyecto de la Beca Universal se implemente a partir de 2025, comenzando en una primera etapa para estudiantes de secundarias públicas. En este nivel educativo es donde se incrementa el abandono escolar: en el ciclo escolar 2023-2024, de 6 millones 300 mil 600 estudiantes, el 2.4 por ciento abandonó sus estudios y se tuvo una eficiencia terminal del 92 por ciento.

A partir de 2026, la Beca Universal se extenderá también a alumnos de preescolar y primaria. Con este programa y la Beca Universal para Educación Media Superior, el Gobierno garantizará un apoyo económico a cada niña, niño y adolescente desde el preescolar a los 3 años hasta los 18 años en promedio, que es la edad en la que concluyen el bachillerato, aseguró.

El programa de Beca Universal en México tendrá cobertura en todas las escuelas públicas y no requerirá un promedio mínimo ni una situación económica particular; se entregará a los estudiantes simplemente por asistir a escuelas públicas, finalizó Santiago Chepi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: