Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, aseguró que, las becas pueden considerarse como el mayor propulsor de la continuidad y la exigencia académica en las universidades públicas de México, Latinoamérica y de gran parte del mundo.
Durante la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Becas 2024, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la máxima casa de estudios, expuso que dicho instrumento impacta en las esferas académica, social, cultural y en el desarrollo profesional.
La funcionaria subrayó que, “Su relevancia e importancia radican no solo en la instauración de políticas públicas de gobiernos y universidades para mitigar el problema que enfrentamos como es el abandono escolar, sino para contribuir con la misión de brindar una oportunidad al integrante de alguna familia, para que pueda ser la primera generación en cursar una licenciatura o un posgrado en alguna institución educativa”.
Ante Tamara Martínez Ruíz, secretaria de Desarrollo Institucional; Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU); así como de Germán Álvarez Díaz de León, titular de la DGOAE; y representantes de instancias universitarias, Patricia Dávila aseveró:
“Estoy segura de que los desafíos que enfrentan los universitarios para la continuidad de sus estudios a nivel medio superior, superior y posgrado representa la posibilidad realmente de una mejor calidad de vida. Muchas veces la economía es el criterio que va a incidir, de manera relevante, entre tener la posibilidad de aspirar a una trayectoria académica y personal de nuestros estudiantes, por lo que hay que ayudarlos para crear un ambiente mejor en la consecución de las becas”.
Por su parte, el director de Becas y Enlace con la Comunidad de la DGOAE, Mauricio Reyna Lara, aseguró que cada becario es una inversión en el futuro de nuestras naciones, a través de sus estudios, investigaciones y posteriores contribuciones profesionales se vuelven en agentes de cambio, impulsan el progreso social, económico y cultural.
Añadió que, en el Congreso se analiza el acceso a becas y se reafirman los compromisos con el desarrollo integral de la sociedad iberoamericana. “Hoy más que nunca es fundamental que trabajemos juntos y entre instituciones educativas, gobiernos, sector privado y organizaciones internacionales, debemos encontrar maneras innovadoras y sostenibles de expandir las oportunidades de becas asegurándonos que lleguen a quienes más lo necesitan para la accesibilidad de la educación”.
En el Congreso se presentarán 40 ponencias y más de 50 participantes de España, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Uruguay, Costa Rica y México