Chilpancingo, Guerrero. – 200 Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon por 15 minutos la lateral del boulevard Vicente Guerrero, para ejercer presión en demanda de la instalación de una mesa de negociación con autoridades federales de educación en la Ciudad de México, para exponer sus objeciones con respecto a la Ley General del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM), que tienen que ver con la participación en el concurso de plazas.
Desde el martes pasado, los integrantes del magisterio disidente se instalaron en plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo, mientras se realizaban las mesas de trabajo con las autoridades federales, tal y como lo acordaron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el miércoles en el Edificio Juan N. Álvarez.
Al lugar del bloqueo llegó Rafael Julián Arcos, subdirector de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, y les informó que la mesa ya había sido instalada, por lo que los maestros se replegaron a los costados del boulevard para esperar el avance de los acuerdos de la mesa de negociación en la Ciudad de México.
En tanto en la ciudad de México, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, junto con Adela Piña Bernal, directora de la Unidad del Sistema de la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) de la SEP, encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la CETEG, para atender sus demandas laborales.
Rodríguez Saldaña informó que entre otros acuerdos a los que se llegó fue la de facilitar el registro presencial para las convocatorias en lugares donde no hay internet, y una ruta de trabajo para atender los temas de claves bajas, recategorizaciones, incorporación al FONE, horas de adeudo, basificaciones y desplazados, cuyos expedientes serán recibidos el próximo 4 de abril.
Asistieron a dicha reunión Armando González Zozaya, director general del Sistema de Nómina Electrónica Federalizada (DGSANEF); el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; el subsecretario de Planeación, Benjamín Adame Pereira y la directora de la UESICAMM, Lucila Rangel Santos.