Bloquea la sección 9 del SNTE-CNTE el arribo de pasajeros al AICM

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Profesores afiliados a la sección 9 del SNTE-CNTE, protestaron en las inmediaciones al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), con la intención de bloquear sus accesos en busca de que fueran visibilizadas sus demandas a nivel nacional e internacional.

Los profesores se concentraron previamente en el plantón nacional indefinido, instalado por la CNTE en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de coordinar el bloqueo en el AICM, trasladándose en “Operación Hormiga”, hacia la estación del Metro Terminal Aérea, donde las autoridades habían dispuesto un dispositivo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional, para evitar la protesta.

Los elementos policiacos al notar la presencia de los docentes, procedieron a encapsularlos para impedirles avanzar hacia la Terminal 1, pese a ello, un grupo de aproximadamente 60 personas, logró llegar a la Puerta 1 del aeropuerto, justo donde se estacionan los choferes del Sitio 300. Debido a esta situación, se bloqueó también la circulación vehicular de Circuito Interior, lo que impidió el arribo de pasajeros a la terminal aérea.

Por su parte, Volaris informó a los usuarios a través de redes sociales que tomaran su tiempo y las precauciones debidas, ante la presencia de manifestantes en las inmediaciones del AICM y del aeropuerto del estado de Oaxaca, donde también protestó la sección 22 del SNTE-CNTE.

A su vez, la administración del AICM emitió un comunicado informando que se presentaban problemas viales significativos para ingresar a la Terminal 1 debido a la manifestación y el operativo de seguridad. Por ello, recomendó a los viajeros que utilizaran opciones de transporte alternativas para llegar a tiempo a sus vuelos y evitar inconvenientes adicionales.

Como se recordará los profesores de la CNTE, entregaron el pasado 1 de mayo su pliego petitorio en Palacio Nacional y el 16 de mayo, de manera personal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde solicitan un incremento salarial del 100 por ciento; la abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO; que se regrese al sistema solidario de pensiones y se abrogue la Ley del ISSSTE del 2007; la reinstalación inmediata y sin condiciones de cesados, entre otras demandas.

A las 13:00 horas, los profesores de la sección 9, dieron por concluida su protesta y se trasladaron en marcha hacia la estación Oceanía del Metro, con la intención de regresar al plantón nacional y prepararse para participar por la tarde, en una mesa de trabajo con autoridades de la SEP, coordinadas por la secretaria Leticia Ramírez Amaya, en las oficinas ubicadas en Donceles 100.

El resto de los contingentes de la Coordinadora movilizados después de diez días en la jornada nacional de lucha unitaria, bloqueó la circulación vehicular de Circuito Interior y Paseo de la Reforma; Paseo de la Reforma e Insurgentes y la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca.

Los militantes de la CNTE han advertido que no levantarán su protesta en la ciudad de México, ni los paros de labores en Chiapas y Guerrero, hasta no ver resultados positivos en su pliego petitorio, amenazando con radicalizar aún más sus acciones, mismas que serán definidas en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) a celebrarse el próximo lunes 27 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *