Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, para exigir la contratación de más profesores.
Juan Pérez López, coordinador regional de los maestros, que están adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que otra demanda es que no se divida la jefatura de zona 710, como lo pretenden las autoridades educativas en alianza “con los charros y neo charros”.
El dirigente tzotzil informó que acordaron bloquear la carretera, porque a las 11:00 horas se programó una mesa de diálogo con las autoridades educativas en Tuxtla Gutiérrez para tratar esos temas.
La exigencia, recalcó, es la contratación inmediata de maestros, aunque sea como interinos porque faltan recursos humanos en diferentes escuelas, ya que, agregó el docente, sólo por aumento de matrículas, en la región de San Cristóbal de las Casas se tiene “un faltante de más de 280 profesores”.
Añadió que las autoridades de educación ya saben del problema, pero no lo han querido atender.
El coordinador regional de los maestros aseguró que los llamados charros y neo charros, encabezados por Rafael Entzín pretenden dividir la jefatura de zona 710, pero “les decimos que ese proyecto no pasará”.