Chilpancingo, Guerrero. – Estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués, para exigir una reunión con autoridades del gobierno estatal.
Los normalistas protestaron en la autopista por espacio de dos horas, obstruyendo la vialidad en forma intermitente con 4 autobuses y una camioneta, además de que realizaron un mitin para exigir plazas y así llevar educación a los pueblos más alejados del estado.
En el mitin exigieron justicia en el caso de Yanqui Kothan Gomez Peralta, además de la entrega de material didáctico y plazas para quienes egresan este año. Durante el bloqueo los estudiantes repartieron un volante a los automovilistas en donde demandaron una mesa de diálogo con el gobierno estatal.
Parte del contenido del volante señala que «la educación nació a raíz de la lucha social, e impulsada por el cardenismo; las normales rurales son producto de esta lucha inalcanzable del pueblo de México, desde el momento de su fundación hasta la actualidad».
Afirman que, «la esencia del normalismo rural se mantiene vigente en la lucha por la igualdad, la justicia, la protección de la educación, y el respeto a los derechos, haciendo mención sobre una educación pública digna y de calidad, pero también que todo individuo tenemos el derecho a la libre expresión y manifestación».
Cada egresado de una normal «tiene como principal objetivo llevar la educación a los pueblos más lejanos de nuestro país, esperando brindar una educación digna a estos pueblos que se encuentran en el olvido por este gobierno».
Es por ello que, «debido a las problemáticas sociales como la falta de atención al área educativa y la falta de cubrimientos de zonas de trabajo, externamos por este medio al gobierno federal la exigencia de una mesa de dialogo esperando una respuesta positiva».
Los estudiantes dialogaron con autoridades educativas para que fuera atendida una comisión en busca de una solución a sus demandas.
Antes de retirarse los normalistas se llevaron un tráiler de la empresa de Sabritas con dirección a la normal de Ayotzinapa.