Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Agremiados de la sección 7 del SNTE-CNTE, llevaron a cabo un paro laboral para participar en bloqueos por seis horas en las cuatro entradas y salidas principales de Tuxtla Gutiérrez como parte de una jornada de movilización estatal en la que sus principales exigencias son: respeto a la libertad sindical, reconocimiento a la bilateralidad, aumento salarial emergente, operatividad inmediata de la Caja de Ahorro y FABES, mejor atención e infraestructura en el ISSSTE y la abrogación de la Reforma Educativa (USICAMM) y la UMA.
Los puntos que fueron bloqueados en la capital del estado, fueron:
– Poniente: La Pochota (Salida a Berriozábal, Ocozocoautla, etc.)
– Oriente: Gasolinera Cancino (salida a Chiapa de Corzo)
– Norte: Carretera a Chicoasén y Blvd. Vicente Fox Quesada (Salida a San Fernando)
– Sur: Carretera a Villaflores y Libramiento Sur (Salida a Villaflores)
También se reportaron bloqueos en las entradas y salidas de los principales municipios de la entidad chiapaneca, como son: Tapachula, Tonalá, Venustiano Carranza, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Palenque, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Las protestas se llevaron a cabo para apoyar a la dirigencia, encabezada por el profesor Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, que asistió a una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde se busca respuesta a sus peticiones.
Una vez que se concluyó la mesa de negociación en la ciudad de México, los trabajadores de la educación, levantaron los bloqueos, a pesar de la falta de acuerdos con las autoridades federales, las pláticas continuarán en fecha posterior.