Ciudad de México. – En el marco del noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se intensificó la campaña negra contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y aspirante a coordinador de la defensa de la transformación en la capital del país, Omar García Harfuch.
En redes sociales circularon mensajes y fotografías tomadas a supuestos documentos oficiales de la extinta Policía Federal, quien evaluó poligráficamente al entonces suboficial Omar Hamid García Harfuch, indicando que como “integrante de esta institución”, no cumplió con “los requisitos de permanencia, de aprobar los procesos de evaluación de control de confianza, para permanecer en la institución”.
En los documentos se da cuenta también de la supuesta forma de actuar de Omar García Harfuch, quien reveló durante la entrevista que se le realizó, que pagaba informantes por “ponerle asuntos”, que lo llevaran a obtener la ubicación de otros delincuentes; además de que, personal bajo su cargo demoraba la presentación de detenidos hasta por seis horas, tiempo durante el que, los interrogaban con la promesa de ser liberados en caso de señalar la ubicación de otros delincuentes.
De igual forma, los documentos narran de forma sintetizada que, Omar García Harfuch refirió que, en el 2007, su medio hermano Javier García Morales, diputado por el PRI en Jalisco, fue ejecutado por “negocios con la delincuencia organizada”.
Bajo este panorama, se difundió además un video en el que se observa a ocho personas vestidas de negro, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando armas largas, entre ellas cuatro fusiles calibre .50mm y granadas de .40mm, enviando una amenaza a García Harfuch:
“Deja de negar que conoces a Genaro García Luna, siendo él que te ayudó para llegar a donde estas. No muerdas la mano del que te ayudó a ser lo que hoy eres, sino pregúntale a la reportera Anabel Hernández, quien tiene cartas con tu puño y letra, mismas que le escribías a Genaro García Luna”.
El mensaje continúa enfatizando: “Otra de las cosas de las cuales tu temes, Omar García Harfuch, es por el Caso Ayotzinapa del cual estas involucrado, ya que, en caso de aclararse ni la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podrá salvarte, ya que ella es tu amante y quien te dio el cargo que hoy en día tienes”.
Asimismo, le piden recordar a su medio hermano, Javier García Morales, a quien lo mataron “allá en la ciudad de Guadalajara, en la Colonia Providencia, en la avenida Providencia y Bogotá, un día 6 de septiembre de 2011, sabes bien porque lo mataron, porque estaba igual que tu Omar García, vendido con el Cártel de los Coroneles y trabajaban con Martín Beltrán Coronel, alias El Águila; con Luis Rodríguez Olivera, alias El Güerito y con su hermano Esteban Rodríguez Olivera….”.
En cuanto a los mensajes que fueron viralizados en las redes sociales, se remarca que Omar García Harfuch, participó en una reunión el 7 de octubre de 2014, celebrada en las instalaciones del 27/a. Batallón de Infantería, a la que acudieron diversas autoridades, entre ellas Tomás Cerón de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien habría demandado recabar toda la información sobre la desaparición de los estudiantes, para “armar el evento” y “tener la película completa”, es decir lo que a la postre sería la llamada “Verdad histórica”.