Chihuahua. – na caravana de migrantes procedentes de centro y Sudamérica arribó al estado de Chihuahua, donde autoridades estatales cerraron su paso en el municipio de Jiménez para impedir que llegue hasta la frontera con los EEUU.
El contingente está integrado por un aproximado de 1500 personas, de acuerdo con información del gobierno del estado, que también informó que, por humanidad, “retendrá” a la caravana migrante en Jiménez y pidió al Gobierno Federal que revise la situación migratoria de los viajeros y su posible repatriación.
Los migrantes arribaron al estado en autos particulares, camiones de carga, caminando. Vienen hombres, mujeres, algunas de ellas embarazadas, adolescentes, niños y hasta recién nacidos, se informó.
El alcalde del municipio de Jiménez, Marco Chávez, informó que se habilitaron dos gimnasios, el Gómez Morín, donde van a hospedar a mujeres y familias, y el Donaldo Colosio, donde canalizarán a los hombres. A través de sus redes sociales llamó a la ciudadanía para ayudar con ropa y artículos de higiene.
Ayer la gobernadora, Maru Campos, había señalado que, no podía ser que la caravana avanzara bajo el resguardo de la Guardia Nacional, cuando en lugar de dispersarla o canalizarla a las instancias correspondientes, se les acompañaba en su recorrido.
La gobernadora aseguró, que ya no hay espacio en los albergues, y que a final de cuentas si llegan a Ciudad Juárez estaremos al pendiente de ellos, pero es un llamado exigente al Gobierno Federal, mencionó.
“El Gobierno Estatal solicitará al Gobierno de la República que revise la situación migratoria de las personas en condición de movilidad, que actúe conforme a lo que establece la ley en la materia y en caso de que sea necesario, regresarlos a su lugar de origen”, mencionó en un comunicado de prensa.
Como resultado de las complejas condiciones en que viaja la caravana migrante, el Gobierno del Estado dio a conocer que intervendrá en su apoyo, en acciones conjuntas por parte de la administración estatal y del municipio de Jiménez.
Por su parte, La Guardia Nacional respondió que no están transportando a migrantes, solo están monitoreando su marcha porque fueron víctimas de un delito y lo que se está evitando es que los vuelvan a secuestrar.
Presuntamente los migrantes, que salieron de Oaxaca y Chiapas, fueron privados de la libertad en la quinta Santa Simona en Gómez Palacio, Durango, así lo reportó Dirección de Seguridad Pública de Mapimí.